¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > La Unión, Murcia: Piden a Sanidad que investigue el elevado índice de casos (...)

La Opinión de Murcia, 17/11/06

La Unión, Murcia: Piden a Sanidad que investigue el elevado índice de casos de cáncer. Se da la circunstancia de que la mayoría de estos enfermos de cáncer residen en la zona centro del casco urbano, en la zona de influencia de varios edificios con grandes pararrayos y antenas de telefonía.

Los médicos especulan con que ésta pudiera ser la causa del elevado índice de casos de cáncer registrados en La Unión, aunque de momento no hay ningún estudio científico que lo pueda demostrar.

Viernes 17 de noviembre de 2006 · 2325 lecturas

La Opinión de Murcia, 17/11/06

La Unión
Piden a Sanidad que investigue el elevado índice de casos de cáncer

Imagen del casco urbano de La Unión, donde en los últimos ańos ha aumentado el número de personas con cáncer

Facultativos y vecinos realizan un estudio en el que seńalan que en la localidad hay 2.859 personas afectadas por algún tipo de tumor

Vecinos de La Unión y facultativos del hospital de Nuestra Seńora del Rosell, en Cartagena, han solicitado a la consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma que realice una investigación que explique el aumento en los últimos ańos del número de personas en el municipio que padecen la enfermedad del cáncer.
Según datos a los que ha tenido acceso esta redacción, actualmente hay en el municipio de La Unión un total de 2.859 personas afectados por algún tipo de tumor, ya sea benigno o maligno, mientras que hay 60 personas que están recibiendo tratamiento por leucemia.
Asimismo, se da la circunstancia de que la mayoría de estos enfermos de cáncer residen en la zona centro del casco urbano, en la zona de influencia de varios edificios con grandes pararrayos y antenas de telefonía. Por tanto, los médicos especulan con que ésta pudiera ser la causa del elevado índice de casos de cáncer registrados en La Unión, aunque de momento no hay ningún estudio científico que lo pueda demostrar. Otras de las posibles causas que los médicos barajan para explicar el elevado número de personas con cáncer es la existencia de una escombrera, el uso de pesticidas para las tareas agrícolas y la existencia de una fábrica de pinturas en el municipio.
Además de los casos de cáncer y leucemia, las fuentes consultadas por este periódico seńalan que hay en La Unión un aumento de los casos de hipertensión y estrés.
Las fuentes consultadas explican el caso de un colegio de la localidad situado en una zona en la que hay grandes antenas de telefonía. Seńalan que en el centro educativo se han registrado hasta cinco casos de cáncer entre los alumnos y algunos profesores.
De la misma forma, aseguran que en la localidad de Mazarrón también se registró un aumento de casos de cáncer hace unos ańos. Los médicos iniciaron entonces una investigación, junto con la consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, y se detectó que la causa era la utilización, por parte de algunos agricultores que poseían plantaciones de tomates, de un pesticida mezclado con gasoil, que tenía un uso útil para las tareas agrícolas, pero que su transpiración era perjudicial para la salud de los vecinos y contribuía al aumento de los casos de cáncer.

Ver la noticia original AQUÍ