¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ATEMO denuncia que las operadoras camuflan las antenas en palmeras y (...)

Terra Actualidad - EFE, 17/12/06

ATEMO denuncia que las operadoras camuflan las antenas en palmeras y chimeneas. Dado que la Sanidad pública no ha hecho estudios epidemiológicos, los han realizado los vecinos de las antenas, que han detectado hasta cuarenta muertes en una misma calle, aseveró a Efe el facultativo, quien añadió que en la situación actual, sobre casas y edificios, ’perjudican y enferman’ a la población, lo que está ’bien claro’.

Detallaron que las radiaciones no sólo producen cáncer y muertes, sino dolores de cabeza, depresión, insomnio, arritmias, empeora el alzheimer y propaga el síndrome de los ’oídos taponados’, pues ’millones de teléfonos funcionan a la vez’.

Lunes 18 de diciembre de 2006 · 3679 lecturas

antenas-canarias 17-12-2006

ATEMO denuncia operadores camuflan antenas en palmeras y chimeneas

Las compańías de telefonía móvil camuflan sus antenas en palmeras y chimeneas, afirmó hoy a Efe el abogado de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (ATEMO), Pablo López, durante la concentración convocada en la capital grancanaria.

El médico Juan de la Bárcena, jefe de Servicio del Hospital Doctor Negrín en excedencia, agregó que también las esconden en árboles y aires acondicionados, por lo que pidió ’cárcel’ para los responsables de esconder de la población antenas ’que hacen dańo a la salud de las personas’.
Dado que la Sanidad pública no ha hecho estudios epidemiológicos, los han realizado los vecinos de las antenas, que han detectado hasta cuarenta muertes en una misma calle, aseveró a Efe el facultativo, quien ańadió que en la situación actual, sobre casas y edificios, ’perjudican y enferman’ a la población, lo que está ’bien claro’.
La Asociación, prosiguió, no está en contra de los teléfonos móviles sino contra la ubicación de las antenas, pues deben estar en las periferias de los barrios y acercar la seńal con pequeńas antenas, como pudo comprobar recientemente en Sudáfrica y como se realiza en el resto de Europa.

El letrado de la Asociación detalló que conoce antenas escondidas en El Secadero, en la capital grancanaria, donde se camuflan dentro de chimeneas extractoras, y en el sur grancanario, donde el ’zumbido’ que emiten pequeńas palmeras artificiales delatan que se trata de antenas para móviles.

El letrado explicó que uno de los activistas de ATEMO, Alejandro Quintana, que lucha desde 2001 por quitar la antena situada en la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria, ha elaborado una lista ’macabra’ de seis páginas con la identidad de las personas fallecidas en un radio de doscientos a trescientos metros.

Las causas de estas muertes ’coinciden’ con las detalladas en la Declaración de Friburgo, promovida por la Asociación Interdisciplinar para la Medicina Ambiental y firmada en 2002 por 22 especialistas y hasta la fecha respaldada por 170 facultativos.

ATEMO prosiguió hoy su campańa de recogida de firmas -hasta el momento unas 4.500-, para promover una iniciativa legislativa que regule el sector.

Los paseantes de la Playa de Las Canteras, jóvenes y mayores, estamparon su firma por la causa, aunque hubo alguno que exclamó ’no a los móviles y el que menos tiene, tiene tres o cuatro en el bolsillo’, mientras una vecina consideró que las antenas afectan pero no son la única causa de los cánceres que padece la población.

Los manifestantes acudieron con cruces de flores y pancartas en contra de las antenas de ’jodafone’ y aseguraron que en La Isleta se han producido 42 muertes en tres meses, y 12 en apenas 60 metros de radio en otros núcleos poblacionales.
Detallaron que las radiaciones no sólo producen cáncer y muertes, sino dolores de cabeza, depresión, insomnio, arritmias, empeora el alzheimer y propaga el síndrome de los ’oídos taponados’, pues ’millones de teléfonos funcionan a la vez’.

Terra Actualidad - EFE

Ver la noticia original AQUÍ