¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los móviles exponen a casi toda la población a una radiación electromagnética (...)

Siglo XXI, 18/12/06

Los móviles exponen a casi toda la población a una radiación electromagnética cercana y directa

Esto conlleva que, "si el móvil tiene las consecuencias que muchos predicen, se convierta en un gran problema de salud pública", según el doctor Enrique Domínguez, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Lunes 18 de diciembre de 2006 · 1479 lecturas

Sanidad
Publicado el 18 de diciembre de 2006 a las 17:00 horas. | Imprimir

Los móviles exponen a casi toda la población a una radiación electromagnética cercana y directa

Redacción / EP
Los teléfonos móviles exponen a casi toda la población a una radiación electromagnética cercana y directa, incluidos los nińos. Esto conlleva que, "si el móvil tiene las consecuencias que muchos predicen, se convierta en un gran problema de salud pública", según el doctor Enrique Domínguez, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El especialista, autor del libro "Reflexiones y consejos sobre su salud", presentado hoy en Madrid, dijo que "es la primera vez —ańadió—, que prácticamente la totalidad de la población se encuentra expuesta a una radiación electromagnética de forma tan cercana y directa, incluidos los nińos, que tienen cada vez más contacto y a una edad más temprana con los móviles".

"No hay estudios suficientes como para probar las consecuencias que éste provoca en nuestro organismo, pero muchos expertos coinciden en que el uso del teléfono móvil probablemente aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con esto", ańadió.

CAMBIO CLIMÁTICO O TABACO
El libro pretende contribuir a la formación de la población en temas relacionados con la salud. Para ello, recoge a través de cincuenta artículos de opinión, todo lo que el ciudadano debe saber sobre temas tan variados como la prevención del cáncer y del infarto, los efectos nocivos del tabaco, el alcohol y las plantas medicinales, los pros y contras de las dietas y suplementos nutricionales, o los aspectos clave de una alimentación realmente beneficiosa para la salud". "A pesar del rigor científico —ańadió— la obra tiene un lenguaje fácilmente comprensible y ameno para el lector, que huye de los términos y definiciones médicas".

Para el autor, la prevención o el acudir al médico en el momento adecuado son decisiones que dependen y atańen exclusivamente a los ciudadanos, al igual que otros muchos aspectos esenciales de la salud. "De nada sirven los impactantes avances científicos que se producen en el ámbito de la medicina, si la población no participa adecuadamente, y de forma activa, en este entramado", afirmó el doctor Domínguez.

El libro intenta poner un grano de arena en la formación en salud de la población, "una tarea difícil —seńaló este especialista— porque, en múltiples ocasiones, empresas con intereses egoístas confunden a los ciudadanos y los llevan a actuar en perjuicio de su salud".

"El lector encontrará también consejos para mantenerse física y mentalmente sano. Consejos que le ayudarán a conocer el significado de algunas patologías como la aterosclerosis, la hernia de hiato, la gastroenteritis, las molestias digestivas o la intolerancia a la lactosa", comentó el autor.

Además, se incluyen temas relacionados con la vertiente más social y política de la salud, como la donación de órganos, la gripe aviar, la ley-antitabaco, las temidas listas de espera o las claves para una adecuada relación médico-paciente. Del mismo modo, analiza en profundidad otras preocupaciones de nuestro entorno actual, como son las consecuencias en nuestra salud del cambio climático o el mencionado peligro real que encierra el uso de la telefonía móvil.

Ver la noticia original AQUÍ