¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Unos 100 vecinos protestan por la antena de Sant Antoni. Los manifestantes (...)

El Periódico, 4/2/07

Unos 100 vecinos protestan por la antena de Sant Antoni. Los manifestantes exigen al juez que prohíba las emisiones por daños a la salud

Domingo 4 de febrero de 2007 · 1506 lecturas

El Periódico, 4/2/07

POLÉMICA POR UNA LICENCIA DE TELEFONÍA EN EL EIXAMPLE

Unos 100 vecinos protestan por la antena de Sant Antoni
• Los manifestantes exigen al juez que prohíba las emisiones por dańos a la salud

Un momento de la protesta de ayer. Foto: GUILLERMO MOLINER DAVID PLACER
BARCELONA
Más de un centenar de vecinos protestaron ayer en la calle del Marqués de Campo Sagrado en el barrio de Sant Antoni por la instalación de una antena de telefonía móvil en la terraza del número 22. Los manifestantes están convencidos de que una antena anterior, instalada en 1992, causó numerosos casos de cáncer y problemas de salud en la zona.
Los vecinos marcharon ayer al mediodía por las calles del Comte d’Urgell y Compte Borrell con pancartas —Antena no— y corearon consignas contra el ayuntamiento por haber concedido la licencia a Telefónica que autoriza la instalación del equipo. La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra custodiaron la manifestación, que se llevó a cabo sin incidentes, mientras una enorme grúa avanzaba con los trabajos de instalación de la antena.
La instalación de la radio base ha puesto en pie de guerra a muchos vecinos enfermos o familiares de personas que fallecieron de cáncer. Todos están convencidos de que este equipo es el causante de sus males. "Estoy baja de plaquetas y glóbulos. Me lo detectaron hace ocho ańos, cuando la antena llevaba siete funcionando. Mis médicos no se atreven a culpar a la antena, pero tampoco me garantizan que no tiene nada que ver", explicó una vecina que quiso reservar su nombre. "Tengo leucemia y estoy convencido de que fue culpa de la antena", ańadió Miguel Buendía, portero del número 24, quien ha contabilizado ocho casos de cáncer en su finca.

ACCIÓN JUDICIAL
Los vecinos pidieron al juzgado de guardia la suspensión cautelar de las emisiones de la antena, puesto que alegan dańos a la salud pública. El ayuntamiento realizó un estudio en la finca antes de conceder la licencia a Telefónica y concluyó que los casos de cáncer no tenían relación entre sí y por tanto no podían ser atribuidos al funcionamiento de la antena.
En las últimas dos semanas, los afectados han impedido en dos ocasiones la instalación del nuevo equipo, que ahora se monta bajo vigilancia policial por orden de un juez.
Los vecinos recurrieron el viernes la decisión judicial. "El Tribunal Superior de Madrid mandó a retirar una antena porque estaba a menos de 100 metros de un colegio. Esta antena tiene una escuela al lado y esperamos una decisión similar", explicó Antoni Oller, sindicalista de CC.OO y vecino de Marqués de Campo Sagrado, quien anunció la creación de una plataforma de afectados por antenas en la ciudad.

MÁS MARCHAS
Los manifestantes pidieron ayer compilar informes médicos de vecinos que sufran cáncer y recaudaron dinero para las pancartas de las futuras protestas, que se reanudarán este sábado. Las donaciones fueron generosas.
La protesta sirvió para que los más activistas informaran de las características técnicas de la antena. Prometieron una manifestación en el 3GSM, la cita internacional de telecomunicaciones que se celebrará en Barcelona el día 15.

Ver la noticia original AQUÍ