¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VIGO: Salceda plantea a la Xunta retirar las antenas de móviles del casco (...)

La Voz de Galicia, 6/3/07

VIGO: Salceda plantea a la Xunta retirar las antenas de móviles del casco urbano. Desde el Concello califican de «sospechosa» la alta incidencia de casos de cáncer registrados

Martes 6 de marzo de 2007 · 1372 lecturas

La Voz de Galicia, 6/3/07

Salceda plantea a la Xunta retirar las antenas de móviles del casco urbano. Desde el Concello califican de «sospechosa» la alta incidencia de casos de cáncer registrados

El pleno acuerda solicitar a Industria una inspección para ver si las instalaciones cumplen la normativa

Movistar aclara que nadie ha demostrado que las antenas sean nocivas para la salud

(Firma: Donato Rey | Lugar: salceda)
El pleno del Concello de Salceda de Caselas aprobó, por unanimidad, estudiar la posibilidad de iniciar expediente para proceder al traslado de las antenas de telefonía móvil ubicadas en el municipio a otras zonas más alejadas del núcleo de población. Por otro lado, también acordaron los diferentes grupos políticos solicitar a la Consellería de Innovación e Industria que que designe a un técnico para que revisa las antenas existentes. Con esta última medida pretenden conservar, o restablecer, si fuera necesario, la tranquilidad, seguridad y salubridad de los vecinos.

Dudas

El responsable de Obras de Salceda, Jaime Garrido, seńaló a La Voz que «no es nuestra intención culpar a nadie», pero ańade que es preocupante el elevado número de casos de cáncer y fallecimientos por esta causa, registrados en el centro urbano. Garrido admite que podría ser «fruto de la casualidad», pero también mantiene que «algo tiene que haber» después de afectar la enfermedad a varias personas mayores de establecimientos del centro, al igual que a varios jóvenes. El concellejal de Obras puso de manifiesto que en la actualidad existen un total de cinco antenas de telefonía móvil en el municipio, dos de las cuales se encuentran en el casco urbano, aunque tan sólo la de Movistar está en situación de legalidad.

Argumentación

A pesar de que la propia moción, llevada a pleno por el Partido Popular, en ningún momento hace alusión a los casos de cáncer registrados en Salceda, en la argumentación de la misma se hace referencia a que pueden alterar el ritmo biológico del ser humano, como el de sueńo-vigilia. Ańaden que por ello el organismo puede dejar de producir melatonina, una hormona y anticancerígeno al mismo tiempo, ya que ésta se genera de noche.

Además del acuerdo municipal, la propia asociación de vecinos de Salceda, presidida por Carlos Pérez, también trató el tema en su última reunión. Según apuntó a La Voz Pérez, se acordó solicitar al Concello información sobre las antenas existentes en la actualidad, con el fin de conocer su situación legal. También en las pretensiones del ente asociativo está el pedir que se realice un estudio que determine los efectos reales de los postes.

Ver la noticia original AQUÍ