¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de Sant Antoni llevarán a juicio una antena de telefonía

El Periódico de Barcelona 22/3/2007 POLÉMICA POR UNA LICENCIA MUNICIPAL

Vecinos de Sant Antoni llevarán a juicio una antena de telefonía

Los vecinos están alarmados porque creen que una instalación anterior —que estuvo operativa durante 12 ańos en la misma ubicación— ocasionó varios casos de cáncer en los edificios cercanos.

Jueves 22 de marzo de 2007 · 1488 lecturas

El Periódico de Barcelona 22/3/2007 POLÉMICA POR UNA LICENCIA MUNICIPAL

Vecinos de Sant Antoni llevarán a juicio una antena de telefonía
• Pondrán una demanda contra el ayuntamiento si no retira la instalación

La instalación del Eixample. DAVID PLACER
BARCELONA
Los vecinos de la calle de Marqués de Campo Sagrado, del barrio de Sant Antoni, acordaron ayer en una reunión extraordinaria presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona si no revoca el permiso municipal para la instalación de una antena de telefonía.
La plataforma vecinal ha solicitado al ayuntamiento la retirada de una antena de Telefónica porque considera que representa un peligro para la salud pública y vulnera el Plan General Metropolitano, según el cual este tipo de instalación no puede exceder los tres metros. La antena de Telefónica alcanza los 20 metros.
Los vecinos están alarmados porque creen que una instalación anterior —que estuvo operativa durante 12 ańos en la misma ubicación— ocasionó varios casos de cáncer en los edificios cercanos. Por ello, han realizado varias manifestaciones y algunos de ellos están dispuestos —tal como lo expusieron en la reunión de ayer— a sabotear la instalación si los tribunales no les dan la razón.
El ayuntamiento ordenó la elaboración de un estudio de salud pública en la zona para evaluar los posibles dańos de una antena anterior, que fue desmontada mediante una orden judicial por no cumplir con los requisitos municipales. La investigación concluyó que el equipo de telecomunicaciones no representa ningún peligro para la salud de los vecinos. Los afectados dudan de la veracidad de estas conclusiones y aseguran que las entrevistas las hicieron por teléfono y sin ver a los pacientes.
Las protestas por las antenas de telefonía se ha extendido en los últimos meses por la ciudad y ha encendido protestas vecinales en las calles Copérnico (Sarrià-Sant Gervasi), Cinca (Sant Andreu), Miramar (Montjuïc), Prosperitat (Nou Barris) y la avenida de Josep Tarradellas.

RECUPERACIÓN DEL TEATRO
Los vecinos, que ya ha mantenido cuatro reuniones con el ayuntamiento, también acordaron aprovechar la plataforma creada para pedir la recuperación del teatro Talía, ubicado entre la avenida del Paral.lel y la calle de Compte Borrell y celebrar allí actividades artísticas que les ayuden a hacer más llevadero el litigio.

Ver la noticia original AQUÍ