¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Getafe, Madrid: Vecinos de un barrio de Getafe piden la retirada de unas (...)

MAdrid Diario, 27/3/07

Getafe, Madrid: Vecinos de un barrio de Getafe piden la retirada de unas antenas de telefonía móvil. El Ayuntamiento pedirá un estudio epidemiológico de la calle

Dicen también que en el barrio "han aparecido casos de cáncer"

Martes 27 de marzo de 2007 · 1335 lecturas

Getafe, Madrid. El Ayuntamiento pedirá un estudio epidemiológico de la calle
Vecinos de un barrio de Getafe piden la retirada de unas antenas de telefonía móvil
27-03-2007 - MDO/Agencias Los vecinos se quejan de que en un radio de 100 metros "existen dos antenas funcionando y está prevista la instalación de una tercera" que han logrado paralizar "al no disponer de permiso", dijo Ángel Gándara, residente en la zona. Además, aseguran que las otras antenas dos no disponen de licencia municipal.

Los afectados de la calle Ciempozuelos han colocado pancartas en los balcones con lemas como "la salud es lo primero", "No vendas tu salud, fuera antenas"; recogen firmas por el barrio y ayer un centenar se manifestó a las puertas del Ayuntamiento. Dicen también que en el barrio "han aparecido casos de cáncer" y, aunque no está demostrado científicamente que sea esa la causa, "la gente tiene miedo".

El alcalde, que se reunió este martes con los vecinos afectados, aseguró que pedirá al Fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, que realice un estudio epidemiológico en la calle Ciempozuelos, para saber "cuál es la situación de la salud de las personas cercanas a los centros emisores de los campos electromagnéticos con el correspondiente certificado médico para garantizar la inocuidad de las antenas".
Ańadió que también solicitará a la Comunidad de Madrid que estudie en qué zonas fuera del municipio se pueden instalar "estas antenas y que no se pueda construir alrededor porque muchas veces los ayuntamientos nos vemos impotentes ante acuerdos que llegan las comunidades de vecinos con las empresas y que perjudican a otros residentes en la zona".

El Ayuntamiento no es proclive a la instalación de estas antenas "por lo que pondremos todos los elementos legales que tenemos a nuestro alcance para que no se instale esta tercera antena que en estos momentos está paralizada porque no tiene licencia", aseguró el regidor.

El representante de Vientos del Pueblo aseguró que en la calle Ciempozuelos ya existían dos antenas colocadas en los números 20 y 24 "y los vecinos detectaron que querían poner una tercera antena a lo cual se oponen porque no están dispuestos a soportar ese tipo de radiaciones electromagnéticas". Ańadió que los residentes en esta zona paralizaron su instalación tras llamar a la policía municipal y comprobar que no disponían de permiso.

Por su parte, el alcalde afirmó que si las dos antenas ya instaladas no tienen licencia, "las quitaremos, porque estas cosas te hacen descubrir expedientes administrativos que podrían estar incompletos ya que igual que hemos paralizado, una paralizamos el resto".

Ver la noticia original AQUÍ