¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ¿Dónde están las abejas? El 25 % de los enjambres de EE.UU se ha quedado sin (...)

20 Minutos, 30/3/07

¿Dónde están las abejas? El 25 % de los enjambres de EE.UU se ha quedado sin abejas.

"Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles"

Viernes 30 de marzo de 2007 · 1786 lecturas

20 Minutos, 30/3/07

¿Dónde están las abejas?

EFE. 29.03.2007 - 22:36h
Abejas en un enjambre de Munich, Alemania. Reuters /Michaela Rehlein

El 25 % de los enjambres de EE.UU se ha quedado sin abejas.

Las abejas simplemente desaparecen, sin dejar rastro alguno.

Los científicos no tienen explicación a este fenómeno nunca antes visto.

El sector será recibido mańana por el Congreso de los EE.UU para pedir ayudas.

La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EE.UU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.

Las primeras seńales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el Estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado.

Desde entonces, el síndrome que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias (CCD) ha mermado en un 25 por ciento los enjambres del país.

En muchos casos no se ha encontrado los cadáveres de las abejas: simplemente desaparecen"Hemos perdido más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas", declaraba Efe Daniel Weaver, presidente de la Federación Estadounidense de Apicultores, quien apuntó que el mal afecta a unos treinta de los cincuenta estados del país.

Misterio sin resolver

Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran "restos mortales".

"Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos", explicó a Efe May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois, quien ańadió que "en muchas de estas misteriosas desapariciones no hay cuerpos". A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.

Los científicos no saben a qué se debe este misteriosos comportamiento"Nunca habíamos tenido un caso como este", dijo Weaver, quien como muchos de los 1.200 miembros de su organización confiaba en que el problema desapareciese con la llegada de la primavera boreal, cuando los enjambres se encuentran a rebosar y los laboriosos insectos polinizan cultivos valorados en entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell.

La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado dańos neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas.

Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.

Sector en crisis

Los laboriosos insectos polinizan cultivos valorados en entre 12.000 y 14.000 millones de dólaresPero la situación "todavía es crítica", asegura Weaver, quien dice que aún sigue recibiendo informaciones de abejas desaparecidas o muertas.

Entre los que han perdido gran parte de sus colmenas está David Ellingson, un apicultor nómada de Minesota, que cada ańo traslada sus insectos para que polinicen las largas plantaciones de almendras en California.

El último viaje resultó fatídico, murieron o desparecieron el 60 por ciento de las 2.000 colonias que Ellingson utilizaba para los cultivos de almendras.

Será uno de los representantes de este colectivo que mańana comparecerá ante la Cámara de Representantes para pedir al Congreso que destine fondos para desentrańar los motivos del enigmático fenómeno.

Ver la noticia original AQUÍ

Ver el estudio "Efectos de las radiaciones de telefonía sobre los insectos" con un apartado dedicado a las abejas AQUÍ