¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > La Coruña: Exigen la retirada de una antena de telefonía en el Barrio de las (...)

El Ideal Gallego, 11/4/07

La Coruña: Exigen la retirada de una antena de telefonía en el Barrio de las Flores. Entre los vecinos del primer portal ha nacido el temor a que las radiaciones estén relacionadas con diversas muertes por cáncer de residentes en el edificio sucedidas desde 2000, año de su instalación.

Miércoles 11 de abril de 2007 · 1427 lecturas

El Ideal Gallego, 11/4/07

Exigen la retirada de una antena de telefonía en el Barrio de las Flores

Los residentes en el portal uno del bloque 56 de la calle de Los Claveles en el Barrio de las Flores sufren desde hace siete ańos la presencia de una antena de telefonía encima de sus cabezas. Una radiación que relacionan con los sucesivos fallecimientos de vecinos en ese período de tiempo.

ELENA LóPEZ > A CORUńA

Un grupo de vecinos del Barrio de las Flores demanda la eliminación inmediata de una antena situada desde hace siete ańos en la azotea de su vivienda. La presencia del receptor y emisor de telefonía en el muro medianero entre los portales uno y tres del bloque 56 de la calle de Las Camelias ha generado más que una simple preocupación, y es que entre los vecinos del primer portal ha nacido el temor a que las radiaciones estén relacionadas con diversas muertes por cáncer de residentes en el edificio sucedidas desde 2000, ańo de su instalación. Un "miedo" que reafirma Luís Díaz Abejón, administrador y secretario de la Comunidad de Propietarios, quien asegura que la sensación de inseguridad está totalmente extendida."Hemos notado el aumento de los casos de cáncer en el edificio, no es habitual que se murieran unas cuatro personas tan cercanas y en un espacio tan breve de tiempo por el mismo motivo", indica Abeijón, "una de las mujeres tenía entre treinta y cuarenta ańos, no es cuestión de edad", apunta. La comunidad de vecinos afectada declara que su intención no es relacionar los fallecimientos directamente con la antena, pero aseguran que "la sospecha les da pavor".

La antena de telefonía, perteneciente a Telefónica Móviles, está colocada en una de las llamadas por la concejalía de Medio Ambiente "zonas de cautela", un espacio alrededor del cual se pueden encontrar centros escolares o sanitarios. Así, en un radio de unos 150 metros a partir del bloque se sitúan el colegio María Pita, el Ramón de la Sagra, el centro para minusválidos Nuestra Seńora del Rosario y la guardería Santa María de Oza.

La intención de eliminar la antena no llega ahora. Desde el ańo 2000 la comunidad lleva poniendo denuncias ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo y el Ayuntamiento.Incluso en 2001 el IGVS ordenó la retirada del aparato, orden que fue ignorada por Telefónica. Del Ayuntamiento no han obtenido respuesta.

Los vecinos pretenden ahora a través de los medios que su demanda sea escuchada y aseguran que no cesarán en su empeńo.

Cuestión de intereses > Es curioso, sin embargo, observar que los vecinos que se aquejan de padecer las dolencias sean todos residentes del portal número uno. Por el contrario, los propietarios de las viviendas del portal tres viven en total normalidad y dicen no sufrir ni un inofensivo dolor de cabeza. Los motivos para esta divergencia de opiniones pueden estar relacionados con una cuestión de intereses. Según los afectados, la comunidad de propietarios del bloque anexo recibe unos 8.000 euros anuales por permitir tener instalada dentro de su propiedad la antena. Un dato que convierte en irrisoria la sanción de 3.000 euros por infringir la ley medioambiental. "A nosotros el ańo pasado, Vodafone nos ofreció un dinero por poner una antena", asegura Luís Díaz Abeijón

Ver la noticia original AQUÍ