¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de A Berruga solicitan al Concello que revise dos antenas de (...)

Diario de Ferrol, 11/4/07

Vecinos de A Berruga solicitan al Concello que revise dos antenas de telefonía móvil. El colectivo vecinal afirma que, desde que se instalaron los aparatos, algunos sienten malestar general, vómitos y mareos, situación que achacan a las antenas de telefonía móvil.

Miércoles 11 de abril de 2007 · 1541 lecturas

Diario de Ferrol, 11/4/07

Vecinos de A Berruga solicitan al Concello que revise dos antenas de telefonía móvil

Un grupo de vecinos de A Berruga, en la parroquia de San Xiao, consiguió reunir un centenar de firmas de apoyo a un escrito en el que se solicita al Concello que revise y haga cumplir la ordenanza de instalación de antenas de telefonía móvil. El colectivo dejó entrever que las localizadas en la zona no guardan la distancia reglamentaria.

LORENA ROMERO > FERROL Imagen de las antenas y las viviendas de la zona C. CARBALLEIRA

Desde hace aproximadamente una década, en el lugar de A Berruga funcionan dos antenas de telefonía móvil, una de Amena -ahora Orange- y otra de la compańía Telefónica. El malestar de los vecinos que viven en la zona se agravó hace unas semanas, cuando recibieron una carta del Concello, según aseguran, en la que se informaba de la instalación de una antena similar en A Gándara de Xuvia. Alertados ante la posibilidad de que se tratase de un error y colocasen una nueva antena en el lugar, dirigieron un escrito al Ayuntamiento -entregado el pasado 23 de marzo- acompańado por un centenar de firmas, en el que solicitaban que se tomasen medidas al respecto y solicitaron al edil naronés de Medio Ambiente, Manuel Ramos, que realizase un estudio de emisión de radiofrecuencias.

El colectivo vecinal afirma que, desde que se instalaron los aparatos, algunos sienten malestar general, vómitos y mareos, situación que achacan a las antenas de telefonía móvil.

El edil de Urbanismo, Xosé Manuel Blanco, aseguró al respecto que la compańía Amena solicitó en su día licencia de actividad en el Concello -al disponer únicamente del permiso de obra- y que actualmente los técnicos municipales están analizando el informe correspondiente.

En lo que respecta a la antena de la compańía Telefónica, Blanco explicó que el Ayuntamiento le remitió una carta a responsables de la empresa en la que se informa de la necesidad de que ésta solicite licencia de actividad en un plazo de diez días, todavía vigente, según el edil. En caso de que no la demande, se procederá a abrir un expediente de disciplina urbanística a Telefónica, tal y como aseveró el concejal del área.

Mientras en el Concello continúan los trámites legales, los vecinos programan reuniones con la AVV Ceibe San Xiao, con cuyos representantes afirman que se reunirán mańana por la tarde.