¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Fauna > La radiación emitida por los teléfonos móviles puede estar haciendo (...)

20 Minutos, 16/4/07

La radiación emitida por los teléfonos móviles puede estar haciendo desaparecer a las abejas

Lunes 16 de abril de 2007 · 1530 lecturas

20 Minutos, 16/4/07

La radiación emitida por los teléfonos móviles puede estar haciendo desaparecer a las abejas
R.BUSTAMANTE. 16.04.2007 - 10:36h
El 70% de las abejas expuestas a radiación no son capaces de volver a la colmena. La radiación puede interferir en sus sistemas de navegación de modo que no sean capaces de volver a la colmena.
En EE UU hay 24 estados afectados, y en Europa ya se ha dejado notar por Polonia, Grecia, Italia, Espańa, Portugal y Reino Unido.
Las asociaciones de apicultores prefieren mostrarse cautos hasta que no se haga un estudio a gran escala.
A finales del pasado mes de marzo saltaba la alarma ante la misteriosa desaparición de abejas, que habían dejado vacíos el 25% de enjambres estadounidenses.

En Alemania y Espańa también se preguntaban qué ocurría a principios de este mes, y especulaban con la posibilidad de que los insecticidas, una enfermedad (varroasis) o incluso el calentamiento global, estuvieran matando masivamente a estos insectos.

La radiación interfiere en los sistemas de navegación de las abejasTras una investigación, científicos alemanes parecen tener la pieza sobrante que completaría el puzzle, y es más tecnológica que ninguna de las teorías presentada; según los investigadores germanos, las abejas están desapareciendo por culpa de la radiación que emiten los teléfonos móviles.

Desde Gran Bretańa se ha pedido que se profundice en la investigación ya que la paulatina extinción del insecto comienza a ser un problema acuciante para los apicultores británicos, según publica el Daily Telegraph.

Al parecer, la radiación interfiere en los sistemas de navegación de las abejas de modo que el 70% de las abejas expuestas a ella no son capaces de volver a la colmena tras haber marchado a buscar polen y néctar, según el informe publicado por la Universidad Landau.

Colony collapse disorder en media Europa

Los investigadores están buscando una explicación convincente para explicar el Colony collapse disorder (CCD), esta misteriosa desaparición que hace que las abejas abandonen repentinamente sus colonias y desaparezcan para morir.

En Europa ya ha dejado su impronta por Polonia, Grecia, Italia, Espańa, Portugal y Reino UnidoEsta desorientación explicaría que no se encontraran los cadáveres de los insectos, ya que podrían acabar muriendo en cualquier parte.

En Estados Unidos ya son 24 los estados afectados, cuyas pérdidas ascienden del 50 al 90% de las colonias.

Sin embargo, el CCD ha traspasado las fronteras de Norteamérica y ya es un quebradero de cabeza para los dirigentes europeos, que ven cómo se extiende por Polonia, Grecia, Italia, Espańa, Portugal y Reino Unido.

John Chapple es uno de los primeros apicultores londinenses y ha alertado de que 30 de sus 40 colmenas están vacías y, además, las restantes han llegado a perder hasta el 75% de las abejas.

Las asociaciones de apicultores prefieren mostrarse cautos ante esta revelación y consideran que hasta que no se haga un estudio a gran escala será difícil estar seguros de que la radiación sea la verdadera causante de la desorientación y muerte de estos insectos.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico