¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Denuncia contra una antena por causar ruidos y dolores de cabeza. Los (...)

El Correo Gallego

Denuncia contra una antena por causar ruidos y dolores de cabeza. Los afectados señalan que esta instalación es ilegal y dañina para su salud, pues les provoca nervios continuos y mucho malestar

Jueves 19 de abril de 2007 · 4280 lecturas

Denuncia contra una antena por causar ruidos y dolores de cabeza
Una familia de la calle Concheiros ha puesto una demanda en el juzgado ·· Los afectados seńalan que esta instalación es ilegal y dańina para su salud, pues les provoca nervios continuos y mucho malestar
REDACCIÓN • SANTIAGO

FOTO: F.Blanco
"A mi hija le duele mucho la cabeza. Su cuarto da a la terraza y no puede estudiar en él", seńala Salomé Millán, vecina del número 38 de la rúa Concheiros. Y es que la vivienda de la familia está en el último piso del edificio, y una antena de telefonía móvil invade parte del espacio aéreo del tejado de la habitación de la chiquilla.

Nadie ha podido demostrar de manera irrevocable que este tipo de instalaciones producen dańos a la salud de las personas, pero la hija de Salomé procura estudiar en bibliotecas públicas para evitar pasar horas en este cuarto. Sus padres, además, también reconocen que "tampoco dormimos bien por las noches". A estos malestares hay que unir el tremendo ruido que provoca "un aparato refrigerador que han puesto al lado de la antena de telefonía móvil, y que se nota sobre todo los días de calor".

Por todos estos motivos, y porque tienen que aguantar esta situación desde el ańo 1999, esta familia ha decidido contratar a un abogado y presentar en el juzgado número 2 de Santiago un escrito de demanda. La misma se extiende contra la empresa Amena Retevisión móviles, y Raxoi. "Además, la antena está colocada en la medianera que separa los edificios número 40 y 38, lo que es ilegal, según se escribe en la ordenanza municipal", indica Salomé.

El Defensor del Pueblo

Esta vecina de Concheiros lleva muchos ańos denunciando esta antena en el Ayuntamiento, "porque es claramente ilegal", dice. También llevó el caso a conocimiento del Valedor do Pobo en reiteradas ocasiones. En cuanto a este organismo, Salomé mostró al periodista de este diario varias cartas que le enviaron como respuesta a sus demandas . En todas ellas, se puede leer: "Desafortunadamente, el Ayuntamiento de Santiago persiste en su actitud de no enviar la información solicitada en relación con su queja", tal y como se puede leer, por ejemplo, en la misiva fechada el 11 de julio de 2006, y que lleva el número de salida 003877.

Sin licencia ni medidas

Los abogados de esta familia facilitaron ayer a este diario el texto de la demanda presentada en el juzgado. En ella se comprueba que "la antena de telefonía móvil no cuenta con la licencia de actividad clasificada, y el aparato de refrigeración no sólo no posee la indicada licencia, sino tampoco la de obra". Los letrados se lamentan, sin embargo, porque lo único que se ha procedido a efectuar por parte de Raxoi "es la apertura de un expediente de legalización de unas instalaciones completamente incompatibles con la normativa municipal y que, por lo tanto, son ilegalizables".

Además, hay que destacar en esta argumentación un informe sobre distancias geométricas de antena de telecomunicación, que realizó el perito e ingeniero técnico agrícola en la especialidad de mecánica y construcción, Pablo Xosé Pouso Iglesias. Según este estudio, esta antena de telefonía "es visible en su totalidad desde la terraza del peticionario del informe y desde el crucero de la rúa de San Pedro", lo que va en contra del artículo 5 de la Ordenanza Municipal, publicada en el BOE número 115, de 22 de mayo de 2006.

Además, "se encuentra montada en el borde de la fachada medianera del edificio contiguo". Tras realizar las mediciones con cinta métrica y láser, el perito dice que "la antena se encuentra a menos de 3 metros de su fachada posterior, y a cero metros de su medianera con el edificio adyacente, aún sobrepasando el compresor del aire acondicionado por encima de la cubierta del edificio número 38 en 50 centímetros", lo que también es ilegal.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO "El expediente está abierto"

Mercedes Rosón, responsable de Urbanismo tras la ausencia de Luis Toxo, que abandonó su puesto en Raxoi para ser diputado, respondió ayer a este diario que "esta antena obtuvo la licencia del Ayuntamiento en 1999, pero hay que tener en cuenta que antes se pedía únicamente una licencia de obra". Sin embargo, Rosón hace resaltar que "esto no quiere decir que la instalación esté bien, porque en 1999 no existía la ordenanza del Ayuntamiento, que tiene mayores exigencias". Así, según la edil, "el expediente de disciplina está abierto". Además, "el refrigerador necesita otro permiso, que tampoco posee" .

Ver la noticia original AQUÍ