¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Lipoatrofia semicircular: Cataluña se acerca a los 300 casos de la enfermedad te

ABC, 18/4/07

Lipoatrofia semicircular: Cataluña se acerca a los 300 casos de la enfermedad tecnológica que afecta a la piel

Sábado 21 de abril de 2007 · 2820 lecturas

Cataluńa se acerca a los 300 casos de la enfermedad tecnológica que afecta a la piel
M. J. F. BARCELONA.
18-4-2007 10:09:00
¿La sufrían sin saber de qué se trataba o son casos recientes? Lo cierto es que desde que, a primeros de marzo, se hizo público que un grupo de trabajadores de la sede de Gas Natural en Barcelona padecían una rara aunque leve enfermedad dermatológica, lipoatrofia semicircular, no cesan de conocerse nuevos casos en diferentes empresas.

Mientras técnicos y epidemiólogos afinan en la investigación de las causas, que tienen que ver con las condiciones ambientales de los edificios, parece claro que muchas personas empiezan a identificar ahora algo que ya tenían y les resultaba desconocido. Eso hace que se esté produciendo un goteo de afectados en Cataluńa, que estarían acercándose a los 300 casos, si bien las cifras difieren según las faciliten los sindicatos o la Generalitat, que sólo contabiliza los confirmados.

Oficinas de toda Espańa

La última entidad de la que se tiene noticia de afectados es La Caixa, según informaron ayer fuentes de la propia empresa. Éstas cifran el número de casos en 64 en toda Espańa, aunque no facilitaron en qué comunidades autónomas. Los primeros se localizaron en las oficinas centrales, situadas en las dos emblemáticas torres que La Caixa tiene en la Diagonal barcelonesa.

Según los portavoces de la entidad, de los 64 casos, 42 corresponden a personal de algunas de las más de 5.000 oficinas abiertas al público que hay en Espańa. El resto son personas que trabajan en diferentes sedes. Los afectados representan algo más de un dos por mil de la plantilla del Grupo La Caixa, compuesta por más de 25.000 empleados, según la entidad.

Estos casos se suman a los 230 trabajadores afectados en la actualidad en la sede central de Gas Natural en Barcelona, donde se detectaron los primeros casos a primeros de marzo.

A esta empresa siguió la sede central del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), situada en L’Hospitalet de Llobregat, casos que se conocieron un mes después que los de Gas Natural. El Departamento de Trabajo habla de uno confirmado en el SEM, pero CC.OO. los cifra en una quincena.

Por último, en la Torre Agbar, sede del grupo Aguas de Barcelona (Agbar) y de otras empresas como el diario ADN, se ha diagnosticado un caso de lipoatrofia semicircular y alrededor de una treintena de personas más presentan los síntomas de esta enfermedad después de que muchos de los setecientos empleados del edificio se sometiesen voluntariamente a pruebas médicas en la última semana.

Más grado de humedad

El primer caso en este inmueble se diagnosticó hace tres semanas, y a partir de entonces Agbar encargó un estudio que aconsejó aumentar la humedad relativa en el ambiente del 30 al 45 por ciento, aproximadamente, según informó un portavoz del grupo de servicios. La compańía ha tomado medidas para controlar con mayor regularidad el grado de humedad en el edificio y ha descartado el nivel de electricidad estática como causa de la dolencia. Se calcula que el nivel adecuado de humedad debe estar por encima del 50 por ciento.

Las mismas medidas se tomaron en la sede de Gas Natural. Durante dos días se desalojó el edificio para instalar humidificadores y mejorar las tomas de tierra.

Por lo que se ha investigado hasta el momento, se cree que los casos de esta enfermedad tecnológica se producen cuando se da la combinación de una serie de elementos en un edificio: electricidad estática, baja humedad y presencia de muebles con elementos metálicos que hagan de conductores de la esa electricidad.

En algunos ámbitos comienza a hablarse de epidemia laboral, aunque se insiste en que estamos ante una afectación leve que consiste en una pérdida de tejido adiposo en algunas zonas del cuerpo, que no duele ni se muestra con herida -es una hendidura-, y que remite en cuanto desaparecen las causas que la provocan.

Ver el artículo original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje