¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Orense: Vecinos de cinco barrios se unen contra las antenas de telefonía. (...)

La Voz de Galicia, 10/5/07

Orense: Vecinos de cinco barrios se unen contra las antenas de telefonía. Forman una nueva plataforma que ofrece a los afectados de Ourense asesoría jurídica

Jueves 10 de mayo de 2007 · 2196 lecturas

La Voz de Galicia, 10/5/07

Orense: Vecinos de cinco barrios se unen contra las antenas de telefonía
Forman una nueva plataforma que ofrece a los afectados de Ourense asesoría jurídica

Reclamaron en una manifestación el desmantelamiento de las que son ilegales

Autor de la imagen: SANTI M. AMIL (Firma: Fina Ulloa | Lugar: ourense)
?a primera concentración convocada por el colectivo Plataforma por un Móvil Sano consiguió reunir ayer a 150 personas en el barrio de A Ponte de la capital ourensana. Entre consignas de «antenas no», «antena ilegal, fracaso electoral», o «no todo es dinero, la salud es lo primero», la comitiva recorrió las principales calles de la zona durante una hora para terminar frente al número 8 de la avenida de Marín, donde se ubica una de las antenas que el colectivo exige que se desmantele.

Allí se leyó el manifiesto en el que se repasaban los «diez ańos de lucha infructuosa» de los vecinos de distintas zonas de la ciudad contra la instalación ilegal de estas antenas de telefonía. Y es que en la manifestación, además de los residentes en la zona de A Ponte, estaban presentes representantes de los vecinos de Barrocás, Las Lagunas, O Couto, avenida de Buenos Aires, la Inmaculada, y Sáenz Díez, además de un grupo que llegó desde el barrio de A Valenzá del vecino Concello de Barbadás, lo que convierte a la plataforma en un colectivo que tendrá ámbito provincial.

Todas estas zonas se han comprometido a integrarse en esta nueva plataforma, que en estos momentos está gestionando los trámites para su legalización.

El objetivo es que el colectivo pueda personarse como tal en los contenciosos que se abran contra este tipo de instalaciones ilegales. Por el momento, el portavoz del colectivo, Amadeo Simón, anunciaba ayer a los participantes en la concentración que desde la plataforma se ofrecería asistencia legal a cualquier comunidad de propietarios o vecinos que se considerasen afectados «y las personas sin recursos económicos tendrán defensa jurídica gratuita». Los organizadores de la manifestación también repartieron entre los asistentes modelos formales de denuncia para poder presentar en los juzgados

Contencioso

Amadeo Simón animó también a los vecinos de otros edificios de A Ponte a sumarse al contencioso en el que ya se han personado cuatro portales cercanos a la antena instalada en la avenida de Marín y tres asociaciones de padres de alumnos de los centros escolares que se ubican en esta zona de la ciudad. Este proceso judicial se inició el pasado mes de abril con la denuncia de la compańía Vodafone contra el Concello de Ourense por no otorgarle la licencia de instalación. Una instalación sobre la que además pesa «una orden de desmantelamiento municipal, que todavía no se ha cumplido», recordaba el portavoz vecinal.

Las comunidades de propietarios decidieron personarse en la causa apoyando la postura de la institución municipal y su participación ha sido admitida, aunque todavía no hay fecha para la vista judicial, según explicaba Javier Rivero, el abogado que asumirá la asesoría legal de la nueva plataforma.

Por el momento los vecinos están dispuestos a seguir con las protestas, aprovechando además esta época preelectoral para presionar a los político y, de hecho, ayer se convocaba ya la siguiente protesta, bajo el paraguas de esta nueva plataforma, para el día 22 a las ocho y media de la tarde, frente al Centro Comercial Ponte Vella.

Ver la noticia original AQUÍ