¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > La FABZ planta cara a las telefonías móviles

El Periódico de Aragón, 10/5/07

La FABZ planta cara a las telefonías móviles

Se opone al recurso de France Telecom contra el plan de implantación de antenas

Viernes 11 de mayo de 2007 · 1482 lecturas

El Periódico de Aragón, 10/5/07

La FABZ planta cara a las telefonías móviles
Se opone al recurso de France Telecom contra el plan de implantación de antenas

enviar imprimir valorar ańade a tu blog 10/05/2007 R. M. ESPINOSA

Una antena ubicada en un edificio del Actur.
Foto:EL PERIÓDICO
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) va a oponerse jurídicamente al recurso contencioso-administrativo presentado por la operadora de telefonía France Telecom contra el plan de implantación de antenas de telefonía móvil recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Esta demanda supone un ataque frontal a los ciudadanos ya que cuestiona la capacidad municipal de regular y decidir dónde se deben instalar las antenas de telefonía móvil y por lo tanto qué espacios sensibles deben ser protegidos", informó el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén.

Tal y como explicó el líder vecinal, "todo esto viene desde hace muchos ańos". Ya en junio del 2001 entró en vigor la ordenanza que regula la instalación de las antenas de telefonía móvil en Zaragoza, "cuyo articulado fue uno de los mejores de toda Espańa y fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos del arco municipal", puntualizó el presidente.

Así, Telefónica, Esfera y Amena recurrieron inmediatamente esta ordenanza en los tribunales, y ya en el 2004 el Tribunal Superior de Justicia respondió confirmando la mayor parte de la ordenanza, en especial las medidas de precaución que exige la Licencia de Actividad Clasificada, que plantea una serie de requisitos ante actividades más peligrosas para controlarlas.

Para la FABZ, lo negativo de esta sentencia fue la eliminación estricta de la no instalación de antenas a menos de 100 metros de centros sensibles (guarderías, colegios, centros sanitarios...), ya que, según dicha resolución, esto no es una competencia estrictamente municipal. Aunque sí fijó la necesidad de proteger estos espacios sensibles.

Este plan de implantación de telefonía móvil, que regula el emplazamiento de las antenas, es al que France Telecom ha planteado alegaciones. Por ello, la asociación ha anunciado que va a oponerse, "es como si los propietarios del suelo decidieran cuál es urbano y cuál no, y no fuese el ayuntamiento".

Además, el abogado de la federación, Javier Sánchez, denunció la actitud, según él, "pasiva que esta mostrando el consistorio". Y recordó que lo que está en juego es la ordenación del 2001".

Ver la noticia original AQUÍ