¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > 17 de Mayo: COMUNICADO SOBRE EL DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

17 de Mayo: COMUNICADO SOBRE EL DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Martes 15 de mayo de 2007 · 1385 lecturas

COMUNICADO SOBRE EL DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Diversas organizaciones sociales y ecologistas critican el aumento imparable de la contaminación electromagnética en el Día Mundial de la Telecomunicaciones

Demandan una cambio de la normativa estatal y autonómica con criterios de prevención y precaución y financiación publica para la investigación independiente sobre los efectos para la salud derivados de estas emisiones

El próximo17 de mayo se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones . Con este motivo organizaciones vecinales, sociales y ecologistas de ciudades y pueblos de Europa quieren denunciar, que en los últimos ańos hemos asistido al crecimiento insostenible y a la proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que han supuesto la instalación descontrolada de estas redes radioeléctricas, un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras. Estamos asistiendo al establecimiento de la trama de las telecomunicaciones de una proliferación en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, etc., o los nuevos sistemas Wi-Fi. La instalación de antenas estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS y sistemas inalámbricos de transmisión de información, van a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos.

La legislación estatal, hecha por el anterior gobierno y atendiendo sólo los intereses de las grandes operadoras, no ha resuelto el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. La movilización social, vecinal, y ecologista ha obligado a algunas

comunidades autónomas y ayuntamientos a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos y sin embargo queda pendiente una directiva europea que sirva como un instrumento real para hacer compatible el desarrollo de la telefonía móvil y las posibles afecciones ambientales y para la salud pública. Sin embargo el actual gobierno espańol está aplicando en la práctica la misma política del Partido Popular, incumpliendo claramente el programa electoral del PSOE (incluido el rechazo de financiación de proyectos de investigación independientes) que recomendaba aprobar una normativa de niveles de exposición muchos más restrictivos.

Es evidente que las autoridades sanitarias de las distintas administraciones no se atreven a enfrentarse a los grandes intereses financieros y someten sus decisiones a las prioridades de los resultados económicos poniendo en segundo lugar la salud de las personas. Hasta ahora, las administraciones sanitarias sólo están aceptando los estudios que tranquilizan a la población. Dos recientes estudios de campo, uno de Alemania y otro de Israel, han constatado un aumento de entre 3,5 y 4,15 las probabilidades de contraer cáncer en el radio de acción de 400 metros alrededor de una antena de telefonía

móvil. El Proyecto Reflex, un estudio financiado por la Unión Europea, en el que han participado 12 países, entre ellos Espańa, cuyo objetivo es el estudio de la influencia de campos electromagnéticos, concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas. Diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002 y Benevento 2006). En el estado espańol, la Declaración de Alcalá de Henares; así como investigaciones epidemiológicas publicadas en revistas científicas de prestigio, han seńalado los efectos biosanitarios de las emisiones de la telefonía móvil a niveles de radiación radioeléctrica miles de veces inferiores a los que se han adoptado en la normativa estatal. Es necesario el desarrollo de un programa público estatal e independiente, no subvencionado por las operadoras de telefonía, de los efectos sobre la salud pública e investigación específica sobre las personas denominadas electrosensibles.

Las organizaciones vecinales, sociales, ecologistas abajo firmantes demandamos un cambio en la normativa actual, hecha al dictado de las operadoras de telefonía móvil. Estas reformas deberían contemplar los siguientes aspectos:

a) Aplicación efectiva del principio de precaución para los posibles efectos biosanitarios y del principio ALATA (la mínima emisión técnicamente posible).

b) Transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa sobre control del espacio radioeléctrico teniendo en cuenta los ya demostrados ampliamente efectos no térmicos. Revisión de las normativas autonómicas con criterios restrictivos y precautorios

c) Establecimiento de un valor límite exposición ciudadana que impida que se produzcan cambios celulares de ningún tipo y no sólo la expresión de proteínas de shock térmico, oncogenes, etc.

d) Establecimiento de un valor límite por debajo alteraciones en el ámbito celular para la suma de ondas de las emisiones de todo tipo de infraestructura de transmisión sin cables de uso industrial (radio, televisión, radar, telefonía móvil, radio-enlaces,...) o doméstico (antenas de radioaficionados, tecnologías GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi , DECT.)

e) Información y justificación exhaustiva como la descongestión de áreas de saturación sobre-expuestas, previa a la instalación de estaciones base de telefonía móvil y participación activa de los ciudadanos en el ámbito local.

f) Estudio de diversas localizaciones alternativas para la ubicación de una estación base.

g) Moratoria en el despliegue de las redes UMTS y WiFi y WIMAX por su alto contenido energético. Promover los alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales

h) Minimización de los impactos paisajísticos, visuales y ambientales en el medio rural y urbano.

i) Establecimiento de un mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de emisiones radioeléctricas en tiempo real y de forma continua..

j) Máximo control sobre la ubicación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones en zonas residenciales especialmente, y con mención especial sobre áreas hospitalarias de oncología infantil.

k) Creación de una comisión interministerial (Ministerios de Sanidad, Industria y Medio Ambiente que coordine el despliegue de redes con criterios de prevención de la salud pública), con participación activa de agentes sociales, organizaciones medioambientales científicos y técnicos independientes .

l) Estudios epidemiológicos por sorpresa sobre poblaciones que haya sido expuestas de una manera residencial y continua con participación de científicos y técnicos con independencia demostrada al dispositivo jerárquico de la administración. Fomento de la investigación pública sobre los efectos en la salud y dotación presupuestaria para ello.

m) Creación de una entidad de inspección y seguimiento de las estaciones base después de su instalación con participación de científicos y técnicos independientes.

n) Creación de una base de datos pública como el registro de todas las estaciones base y sus emisiones

o) Elaboración de un Código de buenas prácticas y Campańas específicas contra el abuso del móvil y conductas adictivas al mismo, sobre población adolescente y adulta. Limitar el uso de los teléfono móviles e inalámbricos a nińos, jóvenes y adolescentes al nivel más bajo posible y prohibir, de una manera urgente, a compańías de telecomunicación de la comercialización y publicidad dirigida a ellos.

p) Reconocimiento legal del potencial riesgo sanitario derivado de la exposición residencial y laboral a campos electromagnéticos.

q). Reconocimiento en el sistema de salud pública de la electrosensibilidad y las personas electrosensibles.

r) Exigencia de zonas libres de emisiones radioeléctricas de telecomunicaciones Definir zonas urbanas libres de emisiones, en edificios públicos (escuelas, hospitales, áreas residenciales) y en los sistemas de transporte público..

Recordar a los ciudadanos y hacer valer ante los tribunales los Derechos Fundamentales siguientes, establecidos en la Constitución Espańola:

Derecho a la integridad física (Art. 15 C.E.),

Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1. C.E.) y

Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art. 18.2. C.E.),

Organizaciones firmantes :

ACACEM

Acció i Reflexió Ciudadana per Valencia

ADEGA, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza

ADQUIRA Afectados, Catalunya

Afectados Antenas Telefonía Móvil de Ferrol

AMPA del Col.legi Joan Martorell de Gandia

AMPA Tres Pins, Barcelona

AMPA Verdú Sant Boi, Barcelona

Antena NO , Getxo, Bizkaia

AVAATE, Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones, Valladolid

ASIDES, Zaragoza

Asociación Baronía Sierra Calderona

Asociación de Afectados por las antenas de Chapela, Vigo

Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA

Asociación Granadina de Amigos del Pueblo Saharui

Asociación Independiente Vecinos El Plantio II (La Cańada) Paterna

Asociación de Padres del Colegio Voramar, Campello Alicante
Asociación de Vecinos Focalent Rebolledo, Alicante

Asociación de Vecinos Sol de Alacant, Alicante

Associació Ecocultural El Clot de Santa Pola

Associació Grup de Cincies Meridia Zero

Associació de Veins Amics del Carme

Associació de Veins de Benimaclet

Associació de Veins de Favara

Associació de Veïns L’OSTIA, Barceloneta, Barcelona

AVACE - Asociación Valenciana Afectados por Campos Electromagnéticos

AVECORN, Girona

CC.OO Madrid

CGT-P. Valenci

Benalúa sin Antenas

Ben Magec- Ecologistas en Acción de Canarias

Colectivo de afectados por la Telefonía Móvil de Navarra

Colectivo afectados por Telefónica de Sant Andreu

Colectivo Urbanización Los Picapiedras Bacarot, Alicante

Col.lectiu Units pel Servei i la Llengua

Comisión para el Traslado de la Subestación de Patraix, Valencia

Comité de Empresa Parcs i Jardins, Barcelona

Compromis pel Territori, P.Valenci

Coordinadora de Afectados por la Instalación de Antenas de Telefonía Móvil de Ourense

Coordinadora de les Associacions de Mares y Pares de Gandia

Coordinadora Defensa Bosques Metropolitanos del Turia

Coordinadora contra L’Alta Tensión de la Valldigna

Coordinadora Nueva Cultura del Territorio

COVACE, Coordinadora Vasca de Afectad@s la Contaminación Electromagnética, Euskadi

EKA/ OCU, Euskadi

Ecologistas en Acción de Extremadura
Ecologistas en Acción de León

Ecologistas en Acción de Madrid

Ecologistas en Acción de la Región Murciana

Ecologistas en Acción de Salamanca

Ekologistak Martxan

Ecologistes en Acció de Catalunya

Ecologistes en Acció Pais Valenciá

FABZ, Federación de Barrios Zaragoza

FAVB Federación Asociaciones de Vecinos de Barcelona

Federación Vecinal Roi Xordo de Ferrol

FRAVM Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

FUCAT, Forum Unitari Contra L’Alta Tensió

Granja La Peira Cooperativa Valenciana

Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN)

Intersindical Valenciana

IPCENA Lleida

Marfull - AE Agró

Movimiento por Benalúa, Alicante

Next-up FRANCIA

OIKOS, Mataró (Cami del Mig)

Paiporta sin Antenas

Plataforma Cidadá da Ponte, Ourense

Plataforma Ciudadana de Información sobre Antenas de Baza, Granada

Plataforma CEM de Sant Boi, Barcelona

Plataforma contra las antenas de Vite, Santiago de Compostela

Plataforma de Afectados de San Lázaro, Santiago de Compostela

Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil de Alicante

Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil de León

Plataforma de veins/es PAI-MAI, Guadasuar

Plataforma “Les Delicies “ de Rafelguarat

Plataforma NAT-BARXETA

Plataforma NAT ENOVA-MANUEL

Plataforma No a la Contaminación de Castellón.

Plataforma per Rusafa

Plataforma Pro Principi de Precaució de Sant Boi
Plataforma Veïnal Salut i Cultura Part Baixa Sant Antoni de Barcelona

PKAT, Plataforma contra l’alta tensió

Plataforma pels Pobles de La Safor

Red Ciudadana contra el Ruido

Sagarrak-Ekologistak Martxan, Euskadi

Santutxu sin Antenas , Euskadi

Sindicato de Administración Pública de Barcelona de la C.G.T.

SVO - Sociedad Valenciana de Ornitología

UGT, Madrid

Xúquer Viu

Manifestaciones y concentraciones :

Alacant: día 17 de mayo 19 hores Plaa La Muntanyeta

Barcelona: día 17 de mayo 20 horas Plaa Sant Jaume

Bilbao: día 17 de mayo 20 horas Plaza Arriaga

Gandía: día 17 de mayo 20 horas Ajuntament

Madrid: día 17 de mayo 19.30 Ministerio de Medio Ambiente

Mataró: día 17 de mayo 20 horas Ajuntament

Murcia: día 17 mayo despliegue pancartas

Pamplona: día 19 de mayo 19 horas Plaza del Castillo

Valencia: día 17 mayo. 20 horas Subestació Patraix

Zaragoza: día 17 de mayo 19 horas Plaza Espańa

Tlfos. de contacto: Pedro Belmonte (Madrid-Murcia) 968 21 79 57 (mańanas) 968 61 07 61 (tardes)

Toni Berlanga (Valencia) 852 13 54 96

Toni Oller (Barcelona) 93 481 29 06 (mańanas) 93 442 4937 (tardes)