¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vodafone instala sin permiso una antena en el campanario de Canet de Mar. (...)

La Vanguardia, 18/5/07

Vodafone instala sin permiso una antena en el campanario de Canet de Mar. Otras parroquias de municipios del Maresme dan su aprobación para la instalación de antenas de telefonía móvil

Sábado 19 de mayo de 2007 · 3376 lecturas

La Vanguardia, 18/5/07

Vodafone instala sin permiso una antena en el campanario de Canet de Mar
· Otras parroquias de municipios del Maresme dan su aprobación para la instalación de antenas de telefonía móvil
· El Bisbat de Girona no lo prohibe

Detalle del campanario de la iglesia de Canet de Mar
Detalle de la antena en el campanario
La antena de Vodafone en el campanario de la iglesia de Canet de Mar

Oriol Arnau Detalle del campanario de la iglesia de Canet de Mar123
18/05/2007 | Actualizada a las 09:57h | Barcelona
Karma Peiró | Los campanarios de las iglesias del Maresme se están mostrando como los lugares ideales para instalar antenas de telefonía móvil. Son zonas altas que disponen de una gran cobertura y si consiguen el consentimiento del párroco, la compańía telefónica conecta la antena, en muchas ocasiones, sin esperar la licencia municipal correspondiente.

Esto es lo que ha ocurrido en Canet de Mar. "Vodafone ha instalado una antena de manera ilegal y yo no quiero tenerla cerca de mi casa por las posibles repercusiones para la salud", explica Oriol Arnau, un vecino del pueblo que vive a 50 metros de la iglesia. "Además, es inmoral que la iglesia haga negocios con compańías de telefonía. Por cada antena cobran unos 1.000 euros al mes" .

Expedientes sancionadores
"La antena está desconectada desde el día que recibimos las quejas de varios vecinos", asegura el alcalde Joaquin Mas. "La iglesia es patrimonio artístico de Canet de Mar y por ello no se puede colocar la antena. Le hemos puesto cuatro expedientes sancionadores a Vodafone y hemos exigido que la retiren inmediatamente".

El Bisbat de Girona dice "no ver bien" que se aprovechen los campanarios para estas instalaciones pero tampoco se niega y deja al criterio de cada párroco la decisión de instalarla y de cobrar por ella la cantidad pactada. "Nosotros no sabemos cuántas parroquias del Bisbat tienen una antena actualmente porque no tienen que comunicarlo al Consell Parroquial", responde Carles Sánchez, jefe de medios de comunicación del Bisbat de Girona.

La antena continúa en la iglesia
El rector de la iglesia de Canet de Mar, Angel Pagès, dio su consentimiento. Pero después del alboroto causado la desconectó por los problemas ocasionados. "Por mi, que se la lleven ya".

La antena desconectada sigue visible en el campanario de Canet. Según los vecinos de la zona hay otras 8 instaladas en diferentes iglesias del Maresme.
Ver la noticia original AQUÍ

Portafolio