¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Compromiso propone alejar las antenas de telefonía a 700 metros de las zonas (...)

El Mundo. La Gaceta de Canarias, 23/5/07

Compromiso propone alejar las antenas de telefonía a 700 metros de las zonas urbanas. "se trata de resolver y prevenir “problemas de salud reales” que están afectando a los ciudadanos".

Miércoles 23 de mayo de 2007 · 1269 lecturas

El Mundo. La Gaceta de Canarias, 23/5/07

GRAN CANARIA
Compromiso propone alejar las antenas de telefonía a 700 metros de las zonas urbanas

LA GACETA

VANESSA DEL CRISTO

LAS PALMAS DE G.C.- Nardy Barrios, candidata a dirigir el Consistorio capitalino por Compromiso, explicó ayer su propuesta de reordenación de las antenas de telefonía movil en la capital grancanaria. La candidata, que compareció ante los medios en compańía de Juan Alberto de la Barcena, doctor en medicina especialista en transtornos producidos por radiación electromagnética, y de Francisco Navarro, vicepresidente de ATEMO, quiso dedicar una jornada a este punto, que se inscribe dentro del Pilar 3 de su campańa, el que engloba los proyectos sobre ecología y medio ambiente, ya que según aseguró se trata un “problema gravísimo que se está sufriendo en Las Palmas de Gran Canaria”.

La candidata de Compromiso aseguró que si su partido logra formar gobierno en el Ayuntamiento capitalino piensa exigir que se lleve a cabo una total reubicación de las actuales antenas de telefonía movil que existen en la ciudad (que podrían superar las 600 según los afectados presentes en el acto), alejándolas hasta un mínimo de 700 metros de los núcleos urbanos. Barrios apuntó como posibilidades para esta reubicación el uso de los altos riscos de la ciudad, así como el dique Reina Sofía. Además, la candidata de Compromiso considera que el Consistorio y las compańías de telefonía movil podrían colaborar para llegar a un acuerdo que permita el uso de antenas únicas para todos las operadoras, reduciendo así el espacio utilizado para las mismas.

Barrios definió como “terrible” la proliferación que, según ella, está permitiéndose en la ciudad “de manera irregular, ilegal y con total opacidad por parte del Ayuntamiento”, afirmó la candidata. Del mismo modo, Barrios destacó que las asociaciones de afectados por estas seńales electromagnéticas producidas por las antenas de telefonía móvil tienen en la actualidad que “gastarse auténticos dinerales para defender su derecho a la salud”.

Por su parte, el doctor De la Barcena, aseguró que este asunto no es “una cuestión de alarmismo”, sino que se trata de resolver y prevenir “problemas de salud reales” que están afectando a los ciudadanos por la exposición excesiva a las ondas electromagnéticas que estas antenas emiten. Una problemática que ha despertado el interés de entidades como la Real Academia de Medicina de Cádiz, de la que el mencionado doctor ha sido nombrado miembro por sus numerosas investigaciones en esta materia.

Ver la noticia original AQUÍ