¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Panamá: Polémica por instalación de antena de telefonía en Coclé

Panamá: Polémica por instalación de antena de telefonía en Coclé

Martes 29 de mayo de 2007 · 2888 lecturas

Penonomé. La Anam asegura que no tiene competencia en el asunto.

Polémica por instalación de antena de telefonía en Coclé
Los penonomeńos se quejan de que la antena se ha levantado en medio del área residencial.

Voceros de la compańía Movistar argumentan que este tipo de tecnología no causa dańo a la salud.

ESPECIAL PARA LA PRENSA / Edilsa González

LEGALIDAD. Movistar informó que tiene todos los permisos en orden para instalar antenas.856836
Edilsa González Roca
PENONOMÉ, Coclé
Mucha preocupación y polémica ha provocado en Penonomé la colocación de una antena de telefonía celular muy cerca del centro de la ciudad, en medio de un área residencial y de la escuela primaria más grande de esta región de Coclé.

La ubicación de la antena, que tomó por sorpresa a los miembros de la comunidad, se dio hace un par de semanas y desde entonces un grupo de residentes se ha manifestado en contra de la medida y ha solicitado a las autoridades la intervención para la reubicación de la misma.

Julieta Rodríguez, maestra jubilada y miembro del comité que se opone a la antena, seńaló que la preocupación es porque luego de las investigaciones realizadas se han percatado de que este tipo de tecnología puede provocar enfermedades en los nińos y ancianos.

Bertina Chong manifestó que esta antena de la compańía Movistar les preocupa porque está en medio de la comunidad y cerca de la escuela, y que, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nunca deben instalarse cerca de las residencias o en donde haya nińos y ancianos.

Manifestó que como miembro de la comunidad no quiere polemizar con la compańía, ni con las autoridades, pero solicita que antes de aprobar la ubicación de tecnologías de este tipo se debe hacer una consulta ciudadana y un estudio de impacto ambiental.

Según Chong, luego de recolectar más de 300 firmas de la comunidad, han enviado nota al director de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con copia a todas las autoridades del distrito e instituciones ligadas al problema.

Agregó que no están en contra de la tecnología, pero antes es necesario preservar la salud de la ciudadanía y en Penonomé existen muchos lugares alejados de la población donde se pueden ubicar estructuras de este tipo.

Consultado sobre este tema, el alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, dijo que el departamento de ingeniería otorgó todos los permisos correspondientes a la empresa Movistar y entiende que también cuentan con los de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.

En tanto, Jorge Carrera, director de la Anam, seńaló que conoce la queja y el tema fue tratado en la reunión mensual de la comisión consultiva de ambiente, sin embargo, el problema está fuera del alcance de la institución. Explicó que se hicieron las investigaciones del caso y, de acuerdo con la reglamentación del decreto 209 que regula los proyectos que necesitan presentar estudio de impacto ambiental, este tipo de infraestructura no lo requiere.

Por su parte, Victoria Riańo, directora de relaciones públicas de la empresa Movistar Panamá, seńaló que como empresa responsable y dueńa de más de 350 infraestructuras de este tipo en todo el país, cumplieron con todos los requisitos exigidos para la instalación de antenas.

Aclaró que no existe ningún estudio que certifique que las antenas de celulares provocan algún dańo a la salud de la población y se han encargado de consultar expertos internacionales para verificar esta información.

Seńaló que actualmente realizan una campańa masiva para explicarle a la población la verdad sobre este tipo de instalaciones, ya que la OMS no ha manifestado en ningún momento que las antenas provoquen dańo a la salud de la población.

Ver la noticia original AQUÍ