¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Zaragoza: Entre los 43 profesores y administrativos del Instituto de (...)

El Periódico de Aragón, 29/05/2007

Zaragoza: Entre los 43 profesores y administrativos del Instituto de Idiomas se han detectado siete casos de enfermedad grave. Piden a la UZ que rescinda su contrato y no espere al 2015.

Martes 29 de mayo de 2007 · 1273 lecturas

ENRIQUE : "No queremos tener antenas en el Inter"

El Periódico de Aragón, 29/05/2007

Entre los 43 profesores y administrativos del Instituto de Idiomas se han detectado siete casos de enfermedad grave. Piden a la UZ que rescinda su contrato y no espere al 2015.

Sencillamente pedimos a la Universidad de Zaragoza que retire las antenas de telefonía móvil que tiene instaladas en el tejado del Interfacultades desde hace 12 ańos, en el campus de la plaza San Francisco, porque es de los pocos centros educativos de toda Espańa en estas condiciones". Patricia Noone y Enrique Grande, profesores del Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza, no pueden disimular su preocupación. Forman parte de la plantilla de 43 personas —entre profesorado y administración— que trabaja en el Instituto de Idiomas, que ocupa las dos últimas plantas del edificio y que, por tanto, se encuentran más próximos a las antenas del tejado. Además el instituto tiene 4.000 alumnos matriculados cada ańo.

Y es que del total de 43 trabajadores, siete personas han desarrollado enfermedades graves en los últimos ańos. "Según la Asociación Espańola Contra el Cáncer, este tipo de procesos tiene una incidencia media del 1,5% entre mujeres en el grupo de edad entre 40 y 55 ańos, y en nuestra plantilla esa tasa llega al 15%. Y eso nos preocupa. No tenemos argumentos contundentes para establecer una relación directa para asegurar causa y efecto, pero lo cierto es que es sorprendentemente alta", asegura Patricia.

El Inter acoge, además de despachos y aulas en las que se imparten clases a alumnos de otras facultades, los servicios centrales de la universidad, con alrededor de 200 trabajadores. Por si no fuera suficiente, en el mismo tejado, al lado de las antenas se levantan dos torres, en las que trabajan 14 personas. "Lo que le pedimos al Rectorado es que rescinda el contrato con Vodafone, aunque tenga que asumir alguna indemnización. Imaginamos que le importarán más sus trabajadores y alumnos que seguir obteniendo ingresos por las antenas, que calculamos que rondan entre los 6.000 y los 9.000 euros anuales".

Se quejan de que, por ahora, la única respuesta que les ha hecho llegar el Rectorado indirectamente es la de que no la va a retirar sino que va a esperar a que expire el contrato allá por el ańo 2015. "Por si no fuera suficiente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un procedimiento sancionador contra Vodafone porque dicha antena no cuenta con la correspondiente licencia municipal, que es obligatoria desde el ańo pasado", insisten los profesores de idiomas.

Su reivindicación se enmarca dentro de un cada vez más generalizado rechazo social hacia este tipo de instalaciones, independientemente de la existencia o no de estudios que así lo confirmen. "Hay que tener en cuenta que muchas de las investigaciones que se inician a este respecto están subvencionadas por las propias empresas de telecomunicación y que, seguramente, se maquillan. Esto ya ocurrió durante décadas con las empresas tabaqueras que consiguieron que durante ańos no saliera adelante ningún estudio que demostrara la relación causa efecto entre fumar y el cáncer de pulmón", insiste Enrique Grande.

Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras de la UZ, Mariano Blasco, aseguró que el Rectorado respetará el contrato con la empresa hasta que expire, y recordó que no existen estudios científicos que demuestren efectos negativos de este tipo de antenas. "Si hoy mismo aparece un solo estudio que sí lo demuestra la antena se eliminaría al instante". Por otro lado, recordó que la UZ ya no autoriza ninguna nueva instalación desde que así se acordara hace unos ańos.

Ver la noticia original AQUÍ