¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > FECAV amenaza con denunciar al Ayuntamiento por "ilegalidades" en (...)

En este sentido, manifestó que "cómo vamos a fiarnos de que las antenas no son nocivas para la salud" si las autoridades "mienten",

FECAV amenaza con denunciar al Ayuntamiento por "ilegalidades" en la instalación de antenas de telefonía. Según la Federación de Vecinos, la situación en Santander "no tiene parangón y roza el escándalo"

Miércoles 30 de mayo de 2007 · 2149 lecturas

Según la Federación de Vecinos, la situación en Santander "no tiene parangón y roza el escándalo"
FECAV amenaza con denunciar al Ayuntamiento por "ilegalidades" en la instalación de antenas de telefonía
La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha amenazado con denunciar al Ayuntamiento ante la jurisdicción contencioso-administrativa por las "constantes ilegalidades" cometidas en relación a la colocación de antenas de telefonía móvil en las azoteas de los edificios, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de esta organización, Fernando Crespo.
Según Crespo, se están cometiendo "ilegalidades de todo tipo", desde instalaciones "sin licencia" hasta otras "en contra de resoluciones de la Alcaldía". Además, los vecinos se quejan de la falta de respuesta de la concejala de Salud, Carmen Martín, a la que hace "más de ocho meses" pidieron una relación de antenas que "incumplen la normativa".

En concreto, la FECAV se refirió a las antenas situadas en el número 43 de la Bajada de la Calzada y seńaló que pese a estar colocadas "sin licencia y en contra de resoluciones de la Alcaldía", "no sólo no se retiraron", sino que "obtuvieron la legalidad a través del plan de implantación".

La antena colocada sobre la azotea del edificio del Banco Santander, en el Paseo Pereda, es otra de las que denuncian, debido a que se ha colocado en una zona protegida.

Asimismo, Crespo explicó que según el encargado que la Universidad de Cantabria tiene designado para las mediciones, José Luis García, la antena instalada en Valdecilla no representa el mismo efecto que una antena convencional, sin embargo, la Federación comprobó que "no era así" y por lo tanto "mienten descaradamente", dijo.

Resaltó, además, que llevan más de cuatro ańos pidiendo que la Concejalía de Salud realice un "estudio serio" sobre la materia.

En este sentido, manifestó que "cómo vamos a fiarnos de que las antenas no son nocivas para la salud" si las autoridades "mienten", e instó al Ayuntamiento a ponerse "manos a la obra", ya que son "numerosas" las quejas de los vecinos, como por ejemplo, las de los que viven en la zona del Alto Miranda, donde, según dijo, hay colocadas más de 12 antenas "que no cumplen la ley".

Crespo explicó que la colocación de una antena de telefonía móvil supone para los vecinos de un edificio unos ingresos de "alrededor de 18.000 euros anuales" cuando antes ingresaban unas 300.000 pesetas al ańo por este concepto. En cambio la compańía de teléfonos ingresa unos beneficios "de alrededor de 5.000 euros diarios".

A pesar de ello, la Federación "se siente muy satisfecha" porque en lo que va de ańo ninguna comunidad ha alquilado sus azoteas en respuesta a los anuncios en prensa de las compańías, dijo.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Para denunciar esta situación, la FECAV ha organizado una exposición en la que aparecen fotografiadas algunas de las antenas de la ciudad que según los vecinos no cumplen la normativa vigente, y que podrá ser visitada hasta el 4 de junio, en horario de 09.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, en el saló de actos del centro cívico municipal del Meteorológico.

La muestra pone de manifiesto lo que está sucediendo con las antenas de telefonía en Santander, una situación "que no tiene parangón y roza el escándalo", dijo Crespo, quien aseguró que el Ayuntamiento "incumple de manera consciente" las normas y con esta exposición las asociaciones de vecinos pretenden que la ciudadanía "esté al corriente".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
En la presentación, momentos después, del servicio de playas, el concejal de Medio Ambiente y futuro alcalde, Ińigo de la Serna, respondió, al ser preguntado por la prensa por este asunto, que en ese momento "desconocía" el contenido de la rueda de prensa de la FECAV, aunque seńaló que existe una comisión que trabaja "conjuntamente" con la Federación.

Ańadió que en todo caso es "la Universidad quien realiza los estudios de implantación" de las antenas de telefonía móvil y, además, en dicha comisión también participan las asociaciones de vecinos, por lo que "no es lógico" que haya ningún incumplimiento de la normativa.

En su opinión, la solución "deberá ir de la mano" de los acuerdos que se alcancen en esa comisión y, además, "habrá que saber" de que tipo de incumplimiento se trata, concluyó.

Ver la noticia original AQUÍ