¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Orihuela: Los Verdes exige al alcalde que regule las antenas de telefonía (...)

La Verdad, 14/6/07

Orihuela: Los Verdes exige al alcalde que regule las antenas de telefonía mediante una ordenanza. Proponen que los dispositivos estén a más de un kilómetro de zonas pobladas El concejal Manuel Dolón recuerda el caso de los nueve enfermos de San Luis

los vecinos de la zona han denunciado desde hace ańos que una antena de telefonía móvil instalada en uno de los edificios es la culpable de los nueve casos de cáncer que se diagnosticaron en pocos meses

Jueves 14 de junio de 2007 · 1380 lecturas

ORIHUELA
Los Verdes exige al alcalde que regule las antenas de telefonía mediante una ordenanza. Proponen que los dispositivos estén a más de un kilómetro de zonas pobladas El concejal Manuel Dolón recuerda el caso de los nueve enfermos de San Luis
LUISA SÁNCHEZ/TORREVIEJA

CUESTIONADAS. Antenas de telefonía móvil en Torrevieja. / L. V.

El grupo municipal de Los Verdes ha exigido la tramitación de una ordenanza municipal que regule la instalación de las antenas de telefonía móvil en el término municipal de Torrevieja. El representante de este grupo político y concejal electo, José Manuel Dolón, desea que esa ordenanza recoja entre otras cuestiones «la prohibición de su ubicación en espacios situados a menos de mil metros de las zonas habitadas de la localidad».

El objetivo de la propuesta de Dolón es «intentar evitar la alarma social que genera su presencia y que los vecinos se encuentren directamente expuestos a la contaminación electromagnética». La solicitud del concejal ha sido dirigida al alcalde salinero, Pedro Ángel Hernández Mateo.

San Luis

La petición de Los Verdes se relaciona con el problema existente en la zona residencial La Pinada en la Urbanización San Luis, donde los vecinos de la zona han denunciado desde hace ańos que una antena de telefonía móvil instalada en uno de los edificios es la culpable de los nueve casos de cáncer que se diagnosticaron en pocos meses entre el primero y el último de los pacientes afectados por la enfermedad degenerativa.

Para el edil de Los Verdes la relación entre la antena de telefonía y los casos de cáncer es «fehaciente», por lo que no entiende «el desinterés mostrado por el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, y la pasividad de los servicios municipales con este tipo de aparatos contaminantes cuya peligrosidad es cada día más evidente y demostrable», sentenció el ecologista.

Aunque científicamente no está probado que exista relación alguna entre esos aparatos y las enfermedades cancerígenas, los residentes de La Pinada, emprendieron una verdadera cruzada contra la antena instalada en su barrio. Entre la diferentes iniciativas que tomaron fue poner el asunto en manos del grupo municipal de Los Verdes, para que hicieran fuerza ante el grupo de gobierno con el fin de lograr una solución al problema de los residentes.

Licencias de obras

Desde Los Verdes, recuerdan que han presentado tres iniciativas políticas «reclamando la información relativa a las licencias de obras, apertura y actividad que debieron de ser solicitadas y autorizadas en su día al operador titular de esta antena de telefonía móvil para poder proceder a su montaje e instalación».

Según el concejal Dolón «estas solicitudes debieron de ser atendidas en el plazo máximo de un mes, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal, sin que el alcalde haya ordenado su trámite hasta el día de hoy».

En el municipio de Pilar de la Horadada los vecinos del sector C también se manifestaron sobre este asunto. Aunque el Ayuntamiento gestionó la creación de una nueva ordenanza para los dispositivos.

Ver la noticia original AQUÍ