¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos del Albaicín denuncian la colocación de una antena de telefonía móvil (...)

Granada Digital, 21/6/07

Vecinos del Albaicín denuncian la colocación de una antena de telefonía móvil junto a la calle Panaderos. Los vecinos más directamente afectados por la cercanía están "alarmados" por los "peligros" que conlleva este tipo de instalaciones y la radiaciones que emiten, que "afectan especialmente a niños, embarazadas y personas mayores, con efectos cancerígenos detectados en numerosos estudios sobre estas instalaciones", explica la asociación de vecinos.

Jueves 21 de junio de 2007 · 1418 lecturas

Granada Digital, 21/6/07

Vecinos del Albaicín denuncian la colocación de una antena de telefonía móvil junto a la calle Panaderos
21/06/2007 - 18:11
Redacción GD
La Asociación de Vecinos del Albaicín denuncia la colocación de una antena de telefonía móvil en la calle Horno del Hoy, junto a la céntrica calle Panaderos del Albayzín, al parecer por parte de la empresa Movistar, según aseguran en una nota de prensa.

"No se trata de una situación nueva", denuncian, ya que se quejan de que hace tres meses se consiguió abortar la intención de Vodafone para colocar una de estas antenas en la zona de Aljibe Trillo.

Según explican, se trata de colocar estas antenas en el patio o la terraza de una vivienda, donde se asienta la base de la misma que posteriormente sobresale por encima de los tejados con "un gran impacto visual", al eleverase unos cinco metros sobre las mismas.

Los vecinos más directamente afectados por la cercanía están "alarmados" por los "peligros" que conlleva este tipo de instalaciones y la radiaciones que emiten, que "afectan especialmente a nińos, embarazadas y personas mayores, con efectos cancerígenos detectados en numerosos estudios sobre estas instalaciones", explica la asociación de vecinos.

Recuerdan que "la propia ordenanza establece unas distancias de seguridad" para hospitales, colegios, residencias. Sin embargo, estiman que en este caso la escasa altura de la vivienda donde se instala, y el alto índice de población mayor del barrio, además de tratarse de una zona comercial, hace que el riesgo sea "especialmente importante". Informan de que en dos días han recogido más de 500 firmas en contra de dicha instalación.

Además denunciamos que junto a estos peligros para la salud existe una normativa urbanística que protege el Albayzín como Patrimonio Mundial que prohíbe todo tipo de instalaciones ajenas a lo que es propiamente una vivienda. De hecho venimos luchando para la eliminación de todo tipo de antenas de TV, que aunque ya en el mandato anterior existía un compromiso para su eliminación, aún no se ha ejecutado; pero lo que no puede hacerse es permitir la colocación de estas otras antenas que impactan en la salud y el paisaje de este barrio universal.

Denunciamos igualmente que la instalación carece, según se nos ha informado en el Ayuntamiento de cualquier tipo de licencia, tanto de las obras que se han ejecutado, ni a nivel de licencia de apertura de dicha actividad. Por lo que reclamamos del Ayuntamiento la inmediata paralización y negación de cualquier tipo de licencia.

La Asociación de Vecinos presentamos alegaciones a la Ordenanza Municipal que regula estas instalaciones, en las que además de propuestas sobre el nivel de radiaciones, información y condiciones de las instalaciones,... proponíamos su eliminación del Albayzín por las características tanto patrimoniales y paisajísticas; como por la especial incidencia sobre la población dado el tipo de inmuebles y topografía del barrio.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje