¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ferrol se suma a la plataforma contra la contaminación electromagnética. Se (...)

Ferrol se suma a la plataforma contra la contaminación electromagnética. Se han convertido, aseguran, "nun problema ambiental e de saúde pública

Domingo 24 de junio de 2007 · 1305 lecturas

Ferrol se suma a la plataforma contra la contaminación electromagnética

Con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, que se celebra hoy, 24 de junio, siete asociaciones gallegas -entre ellas la Federación Roi Xordo- se han unido en una plataforma de protesta contra este tipo de contaminación.

REDACCIóN > FERROL

Las siete entidades agrupan a unos 80 colectivos que denuncian el "crecemento insostible" de la contaminación electromagnética, derivado de la proliferación "descontrolada" de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación que se han convertido, aseguran, "nun problema ambiental e de saúde pública".

La plataforma reclama un programa de investigación pública con estudios sobre los efectos de este tipo de artefactos para la salud, además de un cambio en profundidad de la normativa actual.

Denuncia > En el caso concreto de Ferrol, hace unos días que se dirigió un nuevo escrito al Ayuntamiento denunciando la instalación de dos estaciones base de telefonía móvil en la cubierta de un edificio situado entre las calles Mestre López Dafonte, Travesía de Bazán y calle Ponte de Caranza, portales F y G. Los afectados, que han recabado información al respecto en los servicios de Disciplina Urbanística del Concello sobre las licencias concedidas para estas instalaciones, aseguran que no cuentan con la de obra mayor ni la clasificada -sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas- que son obligatorias para este tipo de instalaciones de telefonía móvil.

En el escrito que se envió al Concello se pone de manifiesto el incumplimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal porque la colocación de estas EBTM supone una vulneración de las alturas y el volumen de edificabilidad -se han instalado dos casetas para utilización industrial sobre la cubierta de un inmueble de uso residencial- y que producen un impacto visual y ambiental. Seńalan asimismo que "estas instalaciones han estado funcionando en condiciones de ilegalidad durante varios ańos y las consideramos clandestinas, con el agravante de ser instalaciones que obligatoriamente han de tener una licencia exigible sólo a aquellas susceptibles de causar dańos en la salud". Puntualizan que no hay ninguna empresa de seguros que cubra este riesgo -por desconocido e ilimitado- y recuerdan que en el radio de acción de las antenas -en distintos lugares y países- se han dado casos de nerviosismo, insomnio, depresión, fatiga e incluso problemas cardiovasculares y linfomas entre los vecinos.

Bajo la consideración de que estas antenas son nocivas para la salud y que su inocuidad es más que dudosa, los vecinos piden que se suspenda la actividad de estos artefactos y se proceda a desmontar las instalaciones. Asimismo, se demanda la apertura de un expediente sancionador por vulneración de la normativa municipal con expresa imposición de la sanción económica correspondiente.