¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > La telefonía causa depresión, fatiga y desorden del sueño| Claudio Gómez Perretta

La Voz de Galicia, 29/6/07

La telefonía causa depresión, fatiga y desorden del sueño| Claudio Gómez Perretta

Viernes 29 de junio de 2007 · 3299 lecturas

La Voz de Galicia, 29/6/07

La telefonía causa depresión, fatiga y desorden del sueńo
Entrevista | Claudio Gómez Perretta

Este experto es autor de un estudio de efectos sobre la salud que presentó ayer en la Universidade compostelana

Autor de la imagen: ÁLVARO BALLESTEROS (Firma: Marga Mosteiro | Lugar: santiago)
Claudio Gómez Perretta, jefe de sección de Investigación en Salud Pública en el Hospital Universitario La Fe (Valencia), es autor de un estudio sobre la salud por la exposición crónica de radiofrecuencias provenientes de las estaciones base de telefonía móvil. Los detalles del informe fueron explicados en la conferencia pronunciada ayer por el investigador en la Facultad de Psicología.

  • Los efectos sobre la salud de las personas son evidentes y claros. El síntoma central es la tendencia depresiva y, junto a éste, otros como la fatiga, desórdenes del sueńo, irritabilidad y trastornos del apetito. Unos síntomas están ligados a otros. -¿Cuándo fue realizado el estudio? -Se hizo en el ańo 2003, en una pequeńa localidad rural de Murcia, donde sólo hacía dos ańos que estaban sometidos a las emisiones electromagnéticas. Se analizó la situación de 144 personas, de las que el veinte por ciento usaban el móvil unos veinte minutos diarios. Los resultados fueron evidentes, y ello a pesar de que por entonces el número de estaciones de telefonía era menor a la situación actual. -Por lo que ahora los efectos son mayores. -Evidentemente. Pero, lamentablemente, aunque en dos ocasiones he intentado repetir los estudios para poder comprobar el nivel de afección actual, el Ministerio de Sanidad ha denegado en las dos ocasiones las ayudas económicas para llevarlo adelante. -¿A qué responde esta actitud? -Las autoridades sanitarias no tienen interés en este asunto. Son muy activos en otras cuestiones como el tabaco, pero la contaminación electromagnética no les preocupa. -Las empresas de telefonía móvil aseguran que no hay riesgo dentro de los límites marcados por la legislación. -En el estudio realizado en la localidad de La Ñora, en Murcia, la población estudiada estaba por debajo del límite aconsejado (0,1 microvatios por centímetro cuadrado) y los efectos fueron detectados. Es lógico que las empresas defiendan sus intereses económicos, pero lo que dicen no es cierto. La situación puede ser todavía peor. El sistema wi fi emite a 25 microvatios por centímetro cuadrado. Aquí en la Universidad hay determinados sitios donde se está expuesto a estos niveles de radiaciones.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico