¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Tarragona decide suspender las licencias de telefonía móvil. El consistorio (...)

El Periódico, 31/7/07

Tarragona decide suspender las licencias de telefonía móvil. El consistorio ordena desmantelar una instalación y elabora un mapa del sector

Martes 31 de julio de 2007 · 1392 lecturas

El Periódico, 31/7/07
Tarragona decide suspender las licencias de telefonía móvil
• El consistorio ordena desmantelar una instalación y elabora un mapa del sector

Antena por desmantelar en la urbanización Cala Romana. Foto: JOAN PUIG FERRAN GERHARD
TARRAGONA
El equipo de gobierno de Tarragona, formado por PSC y ERC, ha decidido hacer frente a la actuación a veces irregular de las compańías de telefonía móvil al instalar antenas sin la preceptiva autorización. El alcalde, Josep Félix Ballesteros (PSC), ha firmado un decreto suspendiendo la concesión de licencias a este fin hasta que se elabore un mapa de las antenas existentes en la actualidad y ha ordenado el desmantelamiento de una antena ilegal situada en la urbanización Cala Romana y la retirada de otra, emplazada en la céntrica calle de Ramón y Cajal, que carece de licencia.
"El panorama en el campo de las comunicaciones, especialmente en lo referente a la telefonía móvil, es caótico y, antes que otorgar permisos, debemos conocer a fondo cómo está el tema y proceder a su ordenación", dijo ayer Ballesteros.

DENUNCIA VECINAL
En el caso de Cala Romana ya hay una sentencia judicial, por lo que se procederá, si la empresa titular no lo hace, a demoler la estructura de forma subsidiaria. En cuanto a la de Ramon y Cajal, el consistorio ha dado un plazo de 15 días a la compańía titular para que pueda presentar alegaciones. Sin embargo, Ballesteros advierte que "como hay una moratoria, y no se dan licencias, deberá retirarla".
Zalman Weitzemberger, vecino de la calle de Ramon y Cajal, denunció la situación el pasado viernes a la Fiscalía de Tarragona. "Se incumple la ley y la instalación tiene riesgos", dijo. Precisamente a primeras horas de la noche de ayer, un centenar de personas, convocadas por la plataforma No Més Antenes, se concentraron cerca de Ramon y Cajal, en la intersección de las calles de Mallorca y Pere Martell, para exigir el desmontaje de las antenas ilegales, la creación de un mapa electromagnético de la ciudad, la redacción de una normativa sobre esta materia y la elaboración de un estudio independiente sobre su impacto en la salud pública.
Àngel Juárez, presidente de la ONG ecologista Mediterrània y fundador de la plataforma, valoró positivamente las decisiones tomadas por Josep Fèlix Ballesteros, pero adelantó que el movimiento continuará "porque hay que presionar a los políticos para que, desde el Parlament de Catalunya, se legisle en serio sobre esta materia". Juárez expuso que en algunas zonas de Tarragona hay un índice de emisiones electromagnéticas de 3,6 voltios por metro, cuando la conferencia europea de Salzburgo aconsejó en el ańo 2000 que no se sobrepasaran los 0,6 voltios. "Hasta ahora nadie había hecho nada y por eso salimos a la calle", dijo Juárez.

Ver la noticia original AQUÍ