¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de Mataró (Barcelona) denuncian que Telefónica les somete al (...)

14 Ago. (EUROPA PRESS)

Vecinos de Mataró (Barcelona) denuncian que Telefónica les somete al "ruido insoportable" de un generador desde 2004. La compañía también les somete a contaminación electromagnética con las antenas de telefonía y eléctrica

Jueves 16 de agosto de 2007 · 1697 lecturas

Vecinos de Mataró (Barcelona) denuncian que Telefónica les somete al "ruido insoportable" de un generador desde 2004
BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diversos vecinos del Camí del Mig de Mataró (Barcelona) llevan denunciado desde hace tres ańos que Telefónica les somete al "ruido insoportable" de un grupo electrógeno. Exigen que se traslade este generador, cargado con 6.000 litros de gasóleo, a un polígono industrial, ya que ahora supone un "peligro" para la guardería y para un colegio de primaria cercanos.

Además, algunos de los afectados llevan ańos consumiendo pastillas para dormir y utilizan tapones hasta para hacer la siesta. Una de las vecinas afectadas, Montse Ferrer, explicó a Europa Press que, cada vez que se enciende este grupo electrógeno, vibran las paredes de los treinta vecinos que en los edificios contiguos. Seguidamente empieza a salir humo negro y el aparato emite malos olores.

Además, apuntó que la compańía también les somete a contaminación electromagnética con las antenas de telefonía y eléctrica. Por todo ello, pedirán compensaciones económicas aunque, según Ferrer, su objetivo no es ganar dinero, sino defender sus "derechos fundamentales".

LA SEGURIDAD IMPIDE MEDIR LOS DECIBELIOS.

El Ayuntamiento calculó que, sin funcionar el generador, los vecinos están sometidos a 73 decibelios por el ruido de sus aires acondicionados y rectificadores. Los técnicos municipales se negaron a medir el ruido de la sala del grupo electrógeno por considerar que este "sobrepasa los valores de seguridad" y no disponer de las medidas de precaución necesarias.

Otro de los afectados, Juan Cava, que vive en la calle Goya, cercana al local de Telefónica, decidió colgar una pancarta en su piso antes de irse de vacaciones. El cartel reza: "Por favor Telefónica, queremos poder dormir".

Por su parte, Ferrer explicó que no "se puede" cifrar el número de afectados, ya que además de la contaminación acústica, critican la electromagnética y la eléctrica.

Con los datos aportados por los técnicos del Ayuntamiento y algunas sentencias pioneras en cuanto a delitos medioambientales, los vecinos han acudido a la Fiscalía para denunciar a Telefónica por la vía penal. "Los jueces están tomando conciencia", concluyó Ferrer.

Ver la noticia original AQUÍ