¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Rebelión vecinal en Vigo contra más antenas en las edificaciones

El Correo Gallego, 7/9/07

Rebelión vecinal en Vigo contra más antenas en las edificaciones

Su miedo inicial se acaba de ver acentuado por el listado entregado por los vecinos de Seoane-Valladares con las 18 personas que han muerto de cáncer y que residían en un radio de 300 metros con respecto a la antena de esta parroquia.

Sábado 8 de septiembre de 2007 · 1287 lecturas

El Correo Gallego, 7/9/07

Rebelión vecinal en Vigo contra más antenas en las edificaciones
El Ayuntamiento examinará la situación de las licencias de las operadoras de móviles·· Se adoptarán medidas con las instalaciones irregulares
M.G.• VIGO
El sinvivir se ha instalado entre los vecinos de los barrios vigueses del Calvario, Doblada y Couto de San Honorato. Todos comparten un sentimiento de profundo pavor ante los efectos nocivos que, aseguran, pueden provocar en su salud las diez antenas de telefonía móvil instaladas en los tejados de los edificios que ahora se quieren completar con dos nuevas plataformas. Su miedo inicial se acaba de ver acentuado por el listado entregado por los vecinos de Seoane-Valladares con las 18 personas que han muerto de cáncer y que residían en un radio de 300 metros con respecto a la antena de esta parroquia.

Ante esta situación, los vecinos decidieron marchar ayer por sus barrios en una manifestación de protesta en contra de las antenas, pero especialmente las que se colocan sin el permiso pertinente del Ayuntamiento de Vigo.

Con pancartas en contra de unas antenas que asegura que se colocan por las noches porque las operadoras son conscientes del rechazo vecinal, los manifestantes insistieron en exigir al Ayuntamiento el control sobre estas instalaciones. Denuncian que en el caso de la Doblada, en un radio de 400 metros, hay dos centros de salud, siete guarderías, el Hospital Xeral, dos centros de educación infantil, así como dos geriátricos .

Precisamente ayer la gerencia de urbanismo de Vigo decidió por unanimidad poner a examen a todas las antenas de la ciudad, examinando cuántas cuentan con licencia legal.

La concejala de Urbanismo, Carmela Silva, explica que en estos momentos están pendientes de contestación un total de 147 demandas de instalación de antenas, de las que un porcentaje bajo recibirán una contestación en positivo por no ajustarse a la ordenanza municipal. Asegura que en la ciudad olívica "no se va a dar una licencia si no se cumple con todos los requisitos que marca la ley".

En la actualidad están pendientes de renovación las licencias concedidas en 2001, situación que será aprovechada para revisar si se ajustan a las ordenanza que determina las condiciones de localización, instalación y funcionamiento.