¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Argentina: Instalan antenas de celulares cerca de un centro para enfermos (...)

Argentina: Instalan antenas de celulares cerca de un centro para enfermos de cáncer

Viernes 21 de septiembre de 2007 · 2414 lecturas

Argentina: Instalan antenas de celulares cerca de un centro para enfermos de cáncer

Así lo denuncian desde una sociedad de fomento que presentó una demanda penal. Se quejan por el cambio de una normativa que regulaba la instalación de este tipo de torres, que podrían provocar casos de leucemia

¿Usted dejaría instalar una antena de telefonía celular, con los riesgos para la salud que implica, a metros de un centro de atención de personas que padecen cáncer? Seguramente su respuesta será negativa.
En Bahía Blanca parecen entender lo contrario. Por lo menos así lo pusieron de manifiesto al permitir que se construyan dos antentenas de amplias dimensiones en el barrio Villa Amaducci, lo que motivó que los vecinos realizarán una denuncia penal. Pero la normativa que los aparaba y les daba la razón fue modificada por la secretaría de Política Ambiental provincial.
La demanda fue realizada a fines del ańo pasado por la sociedad de fomento barrial, con el asesoramiento jurídico de la Red de Abogados Voluntarios de la Fundación Poder Ciudadano. Y se basó en la resolución 900/05 de la secretaría de Política Ambiental, que prohibía “la radicación de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayor a 300 KHZ en un radio menor o igual a 100 metros de los siguientes lugares: espacios verdes públicos, lugares históricos, hospitales, centros de salud, institutos de diagnóstico y/o tratamiento, clubes deportivos, jardines de infantes, escuelas, colegios, universidades, etc”.
Los denunciantes afirman que, al haber cambiado la normativa, las dos antenas (de CTI y Movistar en este caso) están habilitadas pese a que se encuentran a menos de 100 metros de distancia de la misma Sociedad de Fomento barrial (que dispone de salas médicas), de la Asociación Ayuda-Le (un centro de salud para enfermos con leucemia y cáncer), y de un predio de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, en el que se prevé construir casas para enfermos. También están cerca de un surgente de agua potable y la plaza Capitán Luciano Guadagnini, donde se desarrollan actividades para los nińos que juegan allí diariamente. Y, si alguna enfermedad tiene contraindicada la acción de las antenas emisoras-receptoras de microondas, es precisamente el cáncer, específicamente la leucemia.
La sociedad de fomento interpuso una acción de amparo (en el juzgado contencioso administrativo nº 1 de Bahía Blanca) contra las empresas mencionadas, pero también contra la municipalidad y la secretaría de Política ambiental con el fin de obtener el desmantelamiento y el retiro de las antenas.
Ver la noticia original AQUÍ