¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vigo: "¡Las antenas, fuera de la ciudad!" . Casi un centenar de (...)

Faro de Vigo, 26/10/07

Vigo: "¡Las antenas, fuera de la ciudad!" . Casi un centenar de vecinos se manifestaron en la calle con muñecos en forma de féretros y enfermos en silla de ruedas.

Sábado 27 de octubre de 2007 · 1520 lecturas

Faro de Vigo, 26/10/07

"¡Las antenas, fuera de la ciudad!"
11:09

Casi un centenar de vecinos se manifestaron en la calle con muńecos en forma de féretros y enfermos en silla de ruedas.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
E. OCAMPO / VIGO Los vecinos insisten. El tiempo no hizo perder las fuerzas a casi un centenar de afectados por la instalación de antenas de telefonía, que salieron a la calle por octava vez para gritar "¡las antenas fuera de la ciudad!". Hubo más colectivos unidos -llegaron de hasta nueve asociaciones de Vigo- y también más enfadados, porque esta semana se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la solicitud de licencia para muchas de las antenas que están frente a sus ventanas, sobre el tejado de sus edificios o en las cercanías del parque al que van sus nietos.
"Están jugando con nosotros, porque ahora tendremos que presentar toda la documentación de nuevo", se quejaba el portavoz medioambiental del centro vecinal de Valladares, Manuel Pińeiro. En esa parroquia, la supuesta explosión de las baterías de una antena instalada en un galpón, que dańó a varias casas, llegó al Juzgado. En otros casos, fueron los mismos que se manifestaron ayer quienes paralizaron la instalación de torres ilegales, con guardias nocturnas. Es el caso de dos vecinos de la calle Baleares, que vieron cómo la Policía paralizó tres veces el levantamiento de una antena, después de denunciarla. Los instaladores les dijeron "que era para sacar la humedad del tejado y luego que para retransmisiones de la Policía y los bomberos", recuerdan.
Aunque convocados a las ocho de la tarde, fueron llegando a cuentagotas hasta un lugar simbólico: saldrían frente a un edificio de la calle San Roque, el único del que retiraron una antena por una sentencia judicial. Veinte minutos más tarde partieron, encabezados por un féretro de cartón, simbólico de la salud, así como varios muńecos que representaban enfermos en sillas de ruedas y con gotero incluido, bajo pancartas de "Antenas radiactivas nos edificios, non" y carteles de peligro. Al son de tambores y silbatos, recorrieron las calles Gregorio Espino, Genaro de la Fuente y Martínez Garrido custodiados por varias patrullas de la Policía Nacional, que tuvo que cortar el tráfico en la confluencia con la calle Aragón. Para los efectivos policiales, los manifestantes eran entre setenta y cien.
"En este barrio estamos rodeados", explicaba José Antonio Grańa, vecino de la calle Gregorio Espino, que ha visto cómo las antenas pasaron de tres a unas doce sin licencia de obra ni instalación, según sus cálculos: "En el número 59 quisieron montar una en el día festivo de San Roque, de noche". Todos están a la espera de que la edil de Urbanismo se reúna con las empresas de telefonía y conteste a sus reclamaciones. Dicen que hay muchas antenas sin licencia que no conoce ni el concello.
Ver la noticia original AQUÍ