¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El Ayuntamiento de Tudela no autorizará la instalación de más antenas de (...)

El Ayuntamiento de Tudela no autorizará la instalación de más antenas de telefonía móvil. Dos de las que operan actualmente rebasan los límites aconsejados por los científicos. La concejala admitió que "lo que ocurre es que hay un cierto riesgo o, mejor dicho, hay que prevenir la posibilidad de que estas radiaciones afecten a los últimos pisos de dónde se encuentran instaladas las estaciones base. Ahí podría haber ciertos riesgos, eso es lo que dice el estudio, y ante esos riesgos el Ayuntamiento no dará más autorizaciones hasta que se habilite una zona concreta".

Jueves 15 de noviembre de 2007 · 1373 lecturas

El Ayuntamiento de Tudela no autorizará la instalación de más antenas de telefonía móvil
dos de las que operan actualmente rebasan los límites aconsejados por los científicos
Mariví Castillo anuncia que se retirarán otras dos que se ha comprobado que operan sin tener licencia municipal

j.a. martínez

Antena de la calle Juan Antonio Fernández.Foto: f. p-n.

tudela. El Ayuntamiento de Tudela no permitirá la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en la capital ribera hasta que se establezcan en el PGOU, que se encuentra en proceso de elaboración, los lugares concretos en los que se pueden colocar sin que haya riesgos para la salud de la población. La medida adoptada por Urbanismo se fundamenta en las conclusiones extraídas del estudio realizado por la Universidad de Valencia que tenía como objetivo conocer si Tudela cumplía las directrices establecidas por la UE.

Según explicó la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, "aunque el estudio indica que todas las mediciones que se han llevado a cabo entran dentro de los criterios que marca la UE, algunas estaciones rebasan las recomendaciones realizadas por un comité científico en la convención de Salzburgo". En concreto, dos de las seis antenas de telefonía móvil que existen en la ciudad habrían superado las directrices establecidas en Salzburgo, que son mucho más restrictivas que las que marca el Real Decreto de la Unión Europea por el que se rigen actualmente los municipios. "A nivel de calle, en ningún momento, se rebasan los ondas electromagnéticas permitidas, ni las que establece el Real Decreto, ni las que se acordaron en la declaración de Salzburgo y, por tanto, no se pone en peligro la salud de la población", aclaró Castillo. Sin embargo, la concejala admitió que "lo que ocurre es que hay un cierto riesgo o, mejor dicho, hay que prevenir la posibilidad de que estas radiaciones afecten a los últimos pisos de dónde se encuentran instaladas las estaciones base. Ahí podría haber ciertos riesgos, eso es lo que dice el estudio, y ante esos riesgos el Ayuntamiento no dará más autorizaciones hasta que se habilite una zona concreta".

no alarmar Pese a ello, Castillo hizo especial hincapié en que no existe ningún peligro para la población y que no se debe alarmar a los ciudadanos porque "no hay un pronunciamiento médico o una conclusión médica que revele que las estaciones de base de antenas de telefonía móvil producen dańos en la salud" y porque "no se está incumpliendo la ley. Por tanto, no estamos en disposición de decirles a las operadoras que se vayan mańana mismo a Canraso. Además, esta medida conllevaría romper las conexiones y dejar sin telefonía a la población".

Ante esta situación el Ayuntamiento ha optado por prorrogar la moratoria que prohibía la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil y que entró en vigor cuando se decidió encargar este estudio a la Universidad de Valencia, a petición expresa de Ecologistas en Acción y otras entidades sensibles con el medio ambiente. De esta forma, no se instalará en Tudela, de momento, ni una antena más de telefonía móvil. "Hay que tomar medidas -seńaló Castillo-, pero no se trata de hacer un caballo de batalla de esto. Nos hemos puesto en contacto con el redactor del PGOU para ver dónde pueden estar estas antenas. La orografía de Tudela es óptima para esta cuestión al estar ubicada en una vaguada y se podrá complementar la seguridad de la ciudadanía con la necesidad de utilizar los móviles".

Castillo apostó por su instalación en "los cabezos que nos rodean, alejadas de la población porque hemos visto que la frecuencia de las ondas electromagnéticas disminuye" y destacó la "valentía" del Consistorio al encargar este estudio. Precisamente, la elaboración del mismo ha permitido comprobar que, además de las seis antenas legales, hay dos sin licencia municipal. Según Castillo "se van a retirar estas antenas porque se pusieron después de la moratoria".

Ver la noticia original AQUÍ