¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZARAGOZA: Desmontar las antenas de telefonía móvil más polémicas costaría un (...)

ZARAGOZA: Desmontar las antenas de telefonía móvil más polémicas costaría un millón de euros. Los responsables de la Asociación en Defensa de la Salud Pública (Asides) denuncian que estas estructuras son ilegales y reclaman al Consistorio que las retire de forma inmediata «por las consecuencias nocivas que tienen para la salud»

Viernes 16 de noviembre de 2007 · 2216 lecturas

Desmontar las antenas de telefonía móvil más polémicas costaría un millón de euros
RUBÉN ASENSIO. 15.11.2007 De las 260 antenas que hay en Zaragoza, 60 están cerca de colegios o centros sanitarios.
Por ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza sólo ha retirado una.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

En torno a 60 de las 260 antenas de telefonía móvil que hay en Zaragoza están situadas en zonas polémicas, a menos de 100 metros (el mínimo que marca la ley) de colegios, centros de salud o residencias de ancianos. Retirarlas de forma directa le costaría al Ayuntamiento de Zaragoza en torno a un millón de euros, a unos 20.000 euros por antena (que luego reclamaría a las operadoras).

Los responsables de la Asociación en Defensa de la Salud Pública (Asides) denuncian que estas estructuras son ilegales y reclaman al Consistorio que las retire de forma inmediata «por las consecuencias nocivas que tienen para la salud», explican.

El Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a desmontar las antenas que no tuvieran licencia o incumplieran la ley. Sin embargo, por ahora sólo han retirado una (en García Condoy, por iniciativa de la pasada concejalía de Urbanismo de CHA), cuyo desmontaje costó casi 22.000 euros.

Según estas cifras, retirar las 60 antenas cercanas a colegios y centros sanitarios costaría en torno a un millón de euros, que tendría que adelantar el Ayuntamiento y después podría reclamar a los propietarios a través de la vía administrativa.

«Llevamos ańos reclamando al Ayuntamiento que quite estas antenas, que están cerca de nińos y ancianos e incumplen la ley», explica Eduardo Izquierdo, de Asides.

Lo primero, demostrar que es ilegal

El proceso para retirar una antena de telefonía móvil es largo y costoso. En primer lugar hay que demostrar que es ilegal. Después, el Ayuntamiento remite un requerimiento al operador para que la retire. El propietario puede entonces alegar. Al final, el Consistorio toma la decisión de desarmar la estructura de forma subsidiaria y luego reclama los gastos a la operadora.

Problemas de salud: Los vecinos que viven cerca de antenas de telefonía móvil aseguran que sufren cefaleas, picores e incluso tumores. Sin embargo, aún no hay confirmación científica de que las emisiones de las antenas sean nocivas para la salud.

Falta de cobertura: Las operadoras explican que retirar más antenas conllevaría limitar y reducir la cobertura de los móviles en la capital aragonesa.

Ver la noticia original AQUÍ