¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Trabajadores del Gobierno Canario piden la retirada de las antenas de (...)

Trabajadores del Gobierno Canario piden la retirada de las antenas de telefonía móvil

Lunes 21 de noviembre de 2005

Canarias Ahora ..com - El primer periodico digital de Canarias

Martes, 03 de mayo de 2005 - Actualizado a las 17:58

UBICADAS EN EL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES II DE LA CAPITAL GRANCANARIA

Una de las antenas de telefonía móvil en la capital grancanaria.

Trabajadores del Gobierno piden la retirada de las antenas de telefonía móvil

La mayoría de los trabajadores del Edificio de Usos de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria exigió este martes la retirada de las antenas de telefonía móvil situadas en él debido a los efectos negativos que, aseguran, tienen sobre su salud. Los trabajadores entregaron un escrito con esa petición.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El documento en el que se solicita la retirada de las antenas lo firman cerca de 270 trabajadores de los aproximadamente 400 que trabajan en el inmueble, quienes exigen a la Dirección General de Patrimonio que cumpla su compromiso de que se quitarían si los trabajadores lo solicitaban, indicó el representante de Intersindical Canaria Francisco Alemán.

A la entrega de las firmas acudieron unos cincuenta trabajadores que se concentraron en las inmediaciones del inmueble en demanda de sus reivindicaciones.

Los trabajadores del Edificio de Usos Múltiples II llevan varios meses pidiendo que las antenas de telefonía móvil situadas en él se retiren, ya que, según aseguran, existen informes que acreditan los efectos negativos que esas instalaciones tienen.

Los empleados aseguran que sufren cefaleas y mareos de origen desconocido como consecuencia de las radiaciones que emiten y temen que sus efectos sean acumulativos y generen dolencias más graves, como cáncer.

Las instalaciones de telefonía móvil llevan en el edificio más de cuatro años pero los trabajadores desconocían su existencia hasta hace poco tiempo, ya que se hallaban ocultas, y sólo fueron descubiertas por causalidad recientemente, lo que demuestra "la mala fe" de la Administración, explicó el también representante de Intersindical Canaria Rafael Rodríguez.

Esta ocultación supone una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demuestra, en opinión de Rodríguez, "que no tienen claro" la supuesta inocuidad de las antenas.

El Edificio de Usos Múltiples II cuenta con un total de ocho antenas a pesar de que en los alrededores existen instalaciones suficientes que garantizan las comunicaciones, aseguró el portavoz de Intersindical Canaria.

El objetivo de las antenas cuya retirada se exige es que los altos cargos del Gobierno de Canarias dispongan de cobertura en sus teléfonos móviles en lugares como el ascensor o el garaje "a costa de la salud de los trabajadores", indicó Rodríguez.

Esta situación coincide con la falta de evaluación de riesgos laborales por parte de la Administración Autónoma, por lo que el Gobierno de Canarias desconoce con exactitud las consecuencias para la salud de sus instalaciones.

Por ello, y a juicio de los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo canario no debería aventurarse en este asunto.

El representante de UGT Manuel Monzón aseguró que existen informes que acreditan los efectos negativos que las antenas de telefonía móvil tienen sobre la salud de quienes están expuestas a ellas de manera habitual.

A ello se une la ansiedad que genera en los trabajadores su convencimiento de que trabajan en condiciones que dañan su salud, según Monzón.

Rafael Rodríguez manifestó que los trabajadores confían en que la Administración Autónoma cumpla el compromiso de retirar las antenas y anunció que, en caso de que no lo haga, se emprenderán movilizaciones.

Aseguran sufrir cefaleas y mareos de origen desconocido debido a las radiaciones y temen que sus efectos generen dolencias más graves, como cáncer

El edificio cuenta con ocho antenas, cuyo objetivo, según los sindicatos, es que los altos cargos tengan cobertura en el ascensor y el garaje