El Mundo.El Día de Baleares, 5/3/07
Manacor ordenará alejar las antenas de móvil de escuelas y centros de salud
Las prohibirá a menos de 200 metros / Sólo se ubicarán en los edificios más altos y con licencia especial - El teatro acoge hoy un encuentro de ’sabios’ para ultimar la ordenanza
A D E M A S
Vecinos de Felanitx se manifestarán en el Pleno para protestar por las antenas del centro
Volver a part_forana >
Imprimir
RAFAEL GABALDÓN
MANACOR.- El Ayuntamiento definirá esta noche la nueva normativa sobre telefonía móvil que regirá en el municipio en un futuro inminente. La ordenanza será de obligado cumplimiento y se notificará a las empresas operadoras y demás colectivos implicados en la polémica. El Teatro Municipal de Manacor será escenario esta tarde de una convención de conclusiones en la que participarán diversos sabios que aportarán su conocimiento para pulir el borrador en el que trabaja el Gobierno de Antoni Pastor.
Según ha podido saber este diario, la ordenanza municipal que está cocinando desde hace unos meses el Consistorio obligará entre otros aspectos a que las antenas no puedan instalarse a menos de 200 metros de colegios, centros de salud, geriátricos y similares.
Medidor de emisiones
Además, se elegirán los 10 edificios más altos del municipio y los más alejados de la población para instalar los repetidores de las ondas y en suelo rústico no se podrán poner antenas a menos de 200 metros de las viviendas. Los dispositivos deberán tener un contador de las emisiones en zonas visibles y las licencias de obras e instalación deberán antes ser sometidas a estudio para obtener la licencia de actividad clasificada.
La polémica de las antenas de telefonía móvil en Manacor está motivando un fuerte debate entre la población. Se han constituido dos plataformas anti-antenas, el ingeniero municipal Antoni Monserrat ha realizado un amplio informe para los 21 ediles, la coalición Esquerra Unida-Iniciativa Verde que lidera Manel Carmona realizó unas jornadas informativas, al igual que el PP. La formación política ALM-UM, por su parte, presentó al Pleno del Ayuntamiento un amplio estudio sobre antenas y una propuesta para la futura ordenanza que regule la actividad y el Bloc (PSM y Els Verds), propició un debate en los medios de comunicación. La convención de esta tarde, coordinada por el Ayuntamiento y la Fundación Hospital de Manacor, culminará el proceso de creación de la normativa antes de que pase a exposición pública. Los ponentes serán el regidor de Sanidad e Industria, Andreu Vecina, el director del Hospital y reputado médico Antoni Mesquida, el portavoz en materia de telefonía móvil de la Federación Espańola de municipios, Francisco Vargas y el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Asociación Espańola, Adrián Nogales, entre otros.
Ver la noticia original AQUÍ