Portada del sitio > Campañas > Ecologistas en Acción lanza una ciberacción pidiendo una moratoria al (…)

Ecologistas en Acción lanza una ciberacción pidiendo una moratoria al despliegue del 5G y en defensa de la salud de los seres vivos y del planeta

Miércoles 24 de junio de 2020, por AB

Firma contra la doctrina del shock digital y por una moratoria del 5G

https://www.ecologistasenaccion.org/146896/contra-la-doctrina-del-shock-digital-y-por-una-moratoria-del-5g/

Ecologistas en Acción lanza una ciberacción pidiendo una moratoria al despliegue del 5G y en defensa de la salud de los seres vivos y del planeta, respaldada por organizaciones vecinales, plataformas y colectivos de personas afectadas y enfermas ambientales, de defensa de la salud y contra la contaminación electromagnética.
Apoya y participa en distintas actividades que se desarrollarán estos dí­as en diferentes localidades del Estado atendiendo a los diversos llamamientos cientí­ficos que apelan a aplicar el principio de precaución y a detener el despliegue de esta tecnologí­a.
Denuncia que se presente como panacea de la transición ecológica un proceso de digitalización que profundizará exponencialmente la crisis ecosocial, al tiempo que alerta de las recientes conclusiones del Consejo de la Unión Europea que, escudándose en las "fake news", busca profundizar las prácticas de censura sobre los opositores al 5G.
Los planes de estí­mulo europeos, como los 750.000 millones de euros del "Next Generation EU", vinculan y condicionan el acceso de cada estado a dichos fondos, presentados como una oportunidad única de un Nuevo Pacto Verde, con la aceptación previa del proceso de digitalización total de su economí­a: "La inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos y la infraestructura de computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologí­as de cadena de bloques" .

Se presenta a la digitalización del capitalismo y a la transición ecosocial como fenómenos complementarios, pero Ecologistas en Acción considera que son antagónicos: la extensión cada vez mayor de Internet y las TIC supone un aumento exponencial del consumo de energí­a y materiales crí­ticos (profundizando el extractivismo, las emisiones y la destrucción ecológica). Al mismo tiempo, fomenta una aceleración del crecimiento capitalista. Según la organización ecologista, no se necesita un crecimiento "verde" e "inteligente" , sino frenar, repensar y decrecer con criterios de justicia, igualdad y autonomí­a.

Se utiliza la crisis de la COVID"“19 para aplicar una "doctrina del shock digital" . Para Ecologistas en Acción se usa la confusión y el dolor social para llevar a término, de manera acrí­tica y antidemocrática, el proyecto de digitalización mundial total propugnado por las grandes multinacionales tecnológicas desde hace décadas, en colaboración con gobiernos del todo el globo. "Una distopí­a de alta tecnologí­a" , como alerta la ensayista y pensadora Naomi Klein.

La organización ecologista considera alarmante esta huida hacia adelante tecnológica, en la que el 5G es a la vez sí­mbolo y piedra angular, y que se hace desoyendo las advertencias de cientí­ficos e instituciones internacionales anteriores y posteriores a los planes de despliegue del 5G, tal y como se constata en el texto de la ciberacción lanzada públicamente por Ecologistas en Acción junto a organizaciones sociales de todo el Estado español.

A llamamientos como el International EMF Scientist Appeal o posicionamientos como el de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que declaraba las radiofrecuencias riesgo emergente y animaba a aplicar ya el principio de precaución, se suman otros, defendidos por decenas de miles de personas pertenecientes a la comunidad médica y cientí­fica que advierten de los riesgos potenciales de las ondas milimétricas del 5G y de que éstas vendrán a sumarse a las radiofrecuencias ya existentes. Asimismo, el Comité Cientí­fico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) declara como máxima prioridad y urgencia sanitaria y ambiental estudiar los "efectos potenciales sobre la vida silvestre de aumentos en la radiación electromagnética" ante el despliegue de redes 5G.

Lejos de atender estas advertencias, de las que aseguradoras de todo el mundo toman nota negándose ya a dar cobertura al despliegue actual de esta nueva tecnologí­a inalámbrica, las instituciones se escudan tras la coraza de las fake news para desoí­rlas.

En ese sentido, a Ecologistas en Acción le parece especialmente preocupantes las conclusiones del Consejo de la Unión Europea del 9 de junio de 2020. En su artículo 36, amparándose en la necesidad de negar las teorí­as que vinculan la extensión del 5G con la pandemia de la COVID-19, tachan de falsa cualquier posición que defienda que dichas "redes suponen una amenaza para la salud" . Con ello no solo desoyen el actual estado de la evidencia cientí­fica, sino que dejan la puerta abierta a profundizar prácticas de censura sobre los grupos opositores al 5G, que plataformas como Facebook o YouTube llevan meses desplegando.

El Defensor del Pueblo confirmó en 2019 la ausencia de evaluación ambiental para el "Plan Nacional 5G" y sus proyectos piloto, así­ como la ausencia de la "aplicación del principio de precaución" en "el uso de la banda de 26 GHz" . Reseñó la falta de "una atención especial a las personas electrosensí­bles" y recordó la obligación del Estado español de "seguir las recomendaciones" de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre "los peligros potenciales de los campos electromagnéticos [CEM] y sus efectos sobre el medio ambiente" , que contempla "adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los CEM" .

Ecologistas en Acción solicita detener inmediatamente el despliegue de las redes 5G y atender a los requerimientos de los llamamientos internacionales referidos, del Defensor del Pueblo, y de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y llama a participar en los actos del 24 de junio que se celebrarán en diferentes localidades del Estado español en esta lí­nea.

Firma por una Moratoria del Plan 5G y de sus proyectos pilotos: "Por la salud de los seres vivos y del planeta"

Los abajo firmantes requerimos una moratoria del plan 5G y de los proyectos piloto por no haber sido sometidos previamente a evaluación de impacto ambiental, ni contemplar la aplicación del principio de precaución, además de aumentar exponencialmente:

La exposición a las radiofrecuencias y sus repercusiones en la salud y el medioambiente
Las emisiones de CO2 y el consumo energético
El extractivismo minero
La obsolescencia tecnológica y el hiperconsumismo
La insostenible y contaminante agro-ganaderí­a intensiva
La vigilancia y control social
La dependencia tecnológica y las conductas adictivas
Además de impedir el desempeño normal de la meteorologí­a y la astronomí­a
En base a los diversos llamamientos cientí­ficos y de profesionales de la salud que apelan a aplicar el principio de precaución y a detener el despliegue de esta tecnologí­a:

ISDE 5G Appeal (2018), de la Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente (ISDE), sociedad médica presente en 38 paíes, agrupando, solo en lasección suiza, a más de 1.500 miembros.
5G Appeal, dirigido en 2017 a la UE y firmado por más de 380 cientí­ficas.
International Appeal on Earth and in Space, a la OMS y a la ONU, firmado por más de 290.000 personas (más de 6.500 cientí­ficas, 4.000 médicas y 3.000 organizaciones).
Astronomer"s Appeal (2020), con más de 2.000 profesionales de la astronomí­a.
Electrosmog Appeal Belgium, de 1.000 profesionales belgas de la salud, de ellos más de 500 profesionales de la medicina.
Solicitamos: detener inmediatamente el despliegue de las redes 5G y atender a los requerimientos de dichos llamamientos, del Defensor del Pueblo y de la resolución 1815 del consejo de europa "sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente" .

Firma por una moratoria del Plan 5G y de sus proyectos pilotos: "Por la salud de los seres vivos y del planeta"

Haz clicpara poder firmar
Si representas a una organización y quieres sumarte a esta petición, ponte en contacto con nosotros (contaminacionelectromagnetica@ecologistasenaccion.org)
Haz clic para ver la carta completa
Petición lanzada por Ecologistas en Acción y respaldada inicialmente por organizaciones del ámbito vecinal [Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Federació d"Associacions de Veí¯ns i Veí¯nes de Barcelona (FAVB)]; de personas enfermas y afectadas [Coalición Nacional de Fibromialgia, Sí­ndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Quí­mica Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ, que integra asociaciones y federaciones de todo el estado); Asociación de niñ@s, adolescentes y jóvenes con Fibromialgia, Sí­ndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Quí­mica Múltiple y Electrohipersensibilidad (DOLFA); Asociación Electro y Quí­mico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS); Asociación SOS EHS-EASC (Electrohipersensibilidad "“ Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central)]; de Plataformas STOP 5G [Plataforma Stop 5G Segovia, Plataforma Stop 5G Pamplona-Iruña, Stop 5G Baleares, Stop 5g BCN (Barcelona), CONCIENCIA STOP 5G CANARIAS, Menorca Lliure 5G]; y del ámbito de consumidores, de la defensa de la salud y contra la contaminación electromagnética [Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), Asociación Murciana Contra la Contaminación Electromagnética (AMUCCEM), Plataforma Asturiana Contra la Contaminación Electromagnética (PACCEM), Asociación Navarra de afectados por Campos Electromagnéticos (ASANACEM), Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE). Asociación Independiente para Defender la Salud (ASIDES), Informa.tu (Asociación para la promoción y defensa de la salud)].