¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Protegerse de las radiaciones

El Mundo /Suplemento Natura, 14/7/07

Protegerse de las radiaciones

Martes 8 de enero de 2008 · 5476 lecturas

Protegerse de las radiaciones

POR GUSTAVO CATALÁN DEUS

GUSTAVO CATALAN
Todos sabemos que los habitantes de las grandes ciudades viven inmersos en una atmósfera cada vez más contaminada. Pero no sólo de humos. Cada vez más, el éter está invadido por ondas electromagnéticas que desprenden casi todos los aparatos y cables que nos rodean, pero en especial los de la telefonía móvil y las redes Wi-Fi. Es una contaminación que no se toca, no se ve y no huele, pero que tiene efectos sobre la salud según se ha corroborado por multitud de estudios científicos.

Últimamente ha saltado a la luz la preocupación del máximo guardián de la salud en el Reino Unido, William Stewart, ante el despliegue de redes Wi-Fi en la mayoría de las aulas de ese país. Mientras el Ministerio de Educación considera que se trata de un sistema «mágico» para conectar todos los ordenadores de la clase con la red de redes y sin cables, Stewart ha pedido que se investiguen los efectos de esa marańa de ondas en las aulas de los nińos del país. A su petición se han sumado 35.000 profesores que pasan también muchas horas en las clases.

Hace unas semanas, Olle Johansson, del Instituto Karolinska de Suecia, se mostró también muy preocupado por la expansión del Wi-Fi en los colegios de todo el mundo. Según seńaló, existen miles de artículos científicos que corroboran los efectos nocivos de las radiaciones. «¿Acaso no sabemos ya suficiente para decir basta?», remató en una entrevista.

Pero parece que también en esta ocasión la batalla será larga. Porque si existen miles de publicaciones que detallan los dańos a la salud a las personas expuestas a lo largo de los ańos, también existen otros tantos que aseguran que no pasa nada y siembran la duda. La mayoría son informes de encargo por el sector de las telecomunicaciones, y están muy bien pagados. No es la primera vez que esto se denuncia. Ha ocurrido exactamente igual con los transgénicos y con el cambio climático. Al Gore ha denunciado abiertamente estas tramas interesadas a favor de la industria. Un reciente libro, ’Conspiraciones tóxicas’, denuncia cómo atentan contra la salud de los espańoles ciertos grupos empresariales.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el 17 de mayo, Ecologistas en Acción e infinidad de colectivos reclamaron una normativa que «frene la contaminación electromagnética».

Mientras los legisladores se ponen las pilas algo se puede hacer: autoprotección. Son reglas básicas como vivir lejos de las antenas, un uso correcto del móvil y no expandir por nuestros hogares más radiación. Y otras activas, como son unos ligeros dispositivos, Gamma-7, que se adhieren al móvil o se llevan en el bolsillo, sobre los que hay más información en ’www.bioecodefensa7.com

Por dentro llevan un sistema basado en la espiral de Arquímedes, que rebota las ondas sin perjudicar la seńal. Los ha diseńado el físico y matemático ruso Denisov Stanislav Georgevich, que trabajó en el programa espacial de la antigua URSS para evitar las radiaciones en los astronautas.

En Espańa los ha analizado José Luis Bardasano, director del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares. «Con el neutralizador bajan las frecuencias cerebrales a nivel basal», concluye.

Ver la noticia original AQUÍ