¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PALENCIA: Los vecinos del Cristo piden que se retiren tres antenas al (...)

PALENCIA: Los vecinos del Cristo piden que se retiren tres antenas al detectarse tres casos de leucemia en un colegio.

Otro García Quintana en Palencia...

Miércoles 13 de febrero de 2008 · 4074 lecturas

PALENCIA: Los vecinos del Cristo piden que se retiren tres antenas al detectarse tres casos de leucemia en un colegio.

La asociación asegura que se trata sólo de una medida de precaución

Una de las antenas de telefonía móvil instalada en la azotea de un edificio próximo al colegio Juan Mena. / J. RUIZLa Asociación de Vecinos del barrio del Cristo ha pedido al Ayuntamiento de Palencia que exija la retirada inmediata de dos antenas de telefonía móvil instaladas en las inmediaciones del colegio público Juan Mena, en el que se han detectado tres casos de leucemia entre escolares en los últimos tres ańos.

Según seńalan fuentes de la Asociación de Vecinos, el último caso corresponde a un nińo de seis ańos, al que le fue diagnosticada la enfermedad el pasado mes de enero. Este tercer caso -los dos anteriores ya han recibido tratamiento- ha despertado una gran alarma entre los integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que ha llegado a pedir la intermediación del grupo vecinal para que dirija al Ayuntamiento la solicitud de que las dos antenas sean desmanteladas.

La petición fue trasladada ayer por la Asociación de Vecinos que se puso en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente y con el concejal del barrio, el titular del departamento de Obras, Jesús Merino.

Una de las antenas está colocada sobre una casa molinera de dos plantas a unos 500 metros de este colegio que cuenta con poco más de 150 alumnos matriculados y la otra sobre un edificio de tres plantas a escasos cien metros del centro escolar, en la calle Las Palmas y en la plaza de la Miranda, respectivamente.

La Asociación de Vecinos reclama que las antenas sean retiradas por precaución, ya que no puede garantizarse que las estaciones de telefonía móvil son inocuas para la salud y no generan efectos nocivos para el organismo.

Sin embargo, la agrupación vecinal quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los residentes en el barrio del Cristo, e insisten en que no está demostrada la relación entre estas antenas y los tres casos de leucemia. Asimismo, seńalan que la petición de retirada de las torres es sólo una medida de precaución para evitar posibles riesgos.
Ver la noticia original AQUÍ


Noticias Terra:

Vecinos piden retirada 2 antenas próximas colegio donde hay 3 casos leucemia

La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, de Palencia, ha pedido al ayuntamiento de la capital palentina que exija la retirada inmediata de dos antenas de telefonía móvil ubicadas en los alrededores del colegio público Juan Mena donde han aparecido tres casos de leucemia en tres ańos.

Según ha informado a EFE la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Sara Calleja, el último caso, el de un nińo de seis ańos, ha aparecido hace una semana y ha provocado una gran alarma social entre los padres y un alto índice de absentismo escolar en el colegio Juan Mena.

Hace tres ańos apareció el primer caso de leucemia en un nińo de diez ańos de este colegio, y hace dos la misma enfermedad le fue diagnosticada a otro alumno del mismo centro, un nińo de ocho ańos, ha asegurado Calleja.

Una de las antenas está colocada sobre una casa molinera de dos plantas a unos 500 metros de este colegio que cuenta con poco más de 150 alumnos matriculados, el 83 por ciento de etnia gitana, y la otra sobre un edificio de tres plantas a escasos cien metros del centro escolar.

Aunque la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo lleva cinco ańos pidiendo que se retiren las dos antenas, porque según la presidenta ’están colocadas de forma ilegal ya que no tienen licencia’ y el ayuntamiento de Palencia ya lo ha denunciado administrativamente, ’la realidad es que siguen sin desmantelarse’, ha precisado Calleja.

Tanto desde la asociación vecinal como desde la dirección del centro se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad ’evitando la alarma social’ ya que, según Sara Calleja, ’a pesar del precedente del colegio vallisoletano García Quintana, no está demostrada la relación entre estas antenas y los tres casos de leucemia’.

Calleja ha mostrado su indignación ante lo que considera pasividad de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León que en su opinión ’no tiene ninguna intención de investigar el caso, ya que se trata de un colegio con muy pocos nińos matriculados y la mayoría de etnia gitana’.

Ver la noticia original AQUÍ


El Norte de Castilla, 13/2/08
La Junta pide tranquilidad y prudencia ante la aparición de 3 casos de leucemia
13.02.08 - 16:26 - AGENCIAS | PALENCIA

La Junta pide tranquilidad y prudencia ante la aparición de 3 casos de leucemia. Foto: J. Ruiz.El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia , José María Hernández, ha pedido hoy "prudencia" y "tranquilidad" ante la alarma social generada por la aparición de tres casos de leucemia en un colegio y su posible relación con la existencia en sus proximidades de dos antenas de telefonía móvil.
Hernández ha informado a los periodistas de que se están investigando los tres casos aparecidos en los últimos tres ańos en alumnos del Colegio Público Juan Mena, dentro de la capital palentina, para descartar que exista una relación con la presencia de dos antenas de telefonía móvil en los entornos del centro.
Hace tres ańos apareció el primero en un nińo de diez ańos y hace dos la misma enfermedad le fue diagnosticada a otro alumno del mismo colegio, un menor de ocho ańos.
El último afecta a un pequeńo de seis ańos, ha aparecido hace una semana y ha provocado una gran alarma social entre los padres, así como un alto índice de absentismo escolar en el Colegio Público Juan Mena de Palencia , que cuenta con poco más de 120 alumnos matriculados, el 83 por ciento de etnia gitana.
Por todo ello, Hernández ha pedido a los vecinos del barrio de El Cristo, a los padres de los alumnos que asisten al centro escolar y a todos los ciudadanos, "prudencia" y "tranquilidad", además de "la máxima sensibilidad" a la hora de tratar este asunto teniendo en cuenta que ya se han conocido otros supuestos de "alarma social" por esta causa, según ha seńalado.
Hernández ha explicado que los servicios de Sanidad de la Junta de Castilla y León están investigando los tres casos, sus entornos y antecedentes familiares, y todos los episodios recientes que haya habido en esta zona en comparación con otras de la ciudad y la provincia para ver si los índices son superiores a la media.
Pero ha insistido en que ’a priori’ no se puede establecer una relación de causa a efecto entre la aparición de esas enfermedades y la existencia de dos antenas de telefonía móvil, por lo que ha incidido en que "no cabe tener preocupación ante algo que a día de hoy no se puede asegurar absolutamente".
Además ha asegurado que desde la delegación territorial de la Junta se pondrán en marcha los mecanismos adecuados para transmitir tranquilidad a los familiares de los alumnos del colegio y a toda la población del barrio si fuera necesario.
La Asociación de Vecinos de la zona ha pedido al Ayuntamiento de Palencia que exija la retirada inmediata de las dos antenas, algo que llevan haciendo desde que se instalara la primera de ellas, hace cinco ańos en la Plaza de la Miranda, sobre una casa molinera de dos plantas y a unos quinientos metros del centro educativo.
La segunda se colocó hace un ańo y medio en la Calle de las Palmas, sobre un edificio de tres plantas a unos cien metros del colegio

Ver la noticia original AQUÍ

Portafolio