¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZAMORA: La ordenanza de telefonía móvil priorizará las antenas de escasa (...)

ZAMORA: La ordenanza de telefonía móvil priorizará las antenas de escasa potencia en el casco urbano. Según un estudio elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, la exposición crónica a las ondas agrava la fatiga, la tendencia depresiva, los desórdenes del sueño y de la piel, así como los problemas vasculares y de concentración y la pérdida del apetito. Las conclusiones se basan en un estudio epidemiológico sobre el posible efecto en la salud de la exposición crónica a las estaciones de 900 mergahercios a 1.800 megahercios.

Jueves 18 de diciembre de 2008 · 1522 lecturas

La ordenanza de telefonía móvil priorizará las antenas de escasa potencia en el casco urbano

El equipo de Gobierno confía en que la normativa entre en vigor a primeros de 2009 tras el acuerdo de la comisión especial creada para su elaboración

Una de las antenas de telefonía instaladas en la ciudad

TANIA SUTIL. El equipo de Gobierno apuesta por la instalación estratégica de antenas de telefonía móvil de «muy escasa potencia» en el casco urbano frente a la colocación de repetidores en terrenos rústicos alejados de la ciudad pero de intensidad mucho mayor. La inclinación del PP local por la primera alternativa se debe a que las instalaciones ubicadas a mayor distancia de la urbe requieren mayor intensidad para que los receptores puedan captar su seńal, con el correspondiente perjuicio al ciudadano. Así lo expone el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Feliciano Fernández, quien estima que la nueva ordenanza para la regulación de antenas entrará en vigor a primeros de ańo.
Para lograr la puesta en marcha de esta normativa legal, la institución local constituyó el mes pasado una comisión especial con los concejales del PP Feliciano Fernández y José Luis González como presidente y vicepresidente del órgano, respectivamente. La siguiente cita tendrá lugar en las próximas semanas con la intervención de un técnico municipal que asesore sobre las condiciones para garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos. El funcionario en cuestión asistió a la última jornada sobre las instalaciones de telefonía dirigida a personal de ayuntamientos y organizada por el servicio de asesoramiento técnico de la Federación Espańola de Municipios y Provincias (FEMP). En la próxima reunión «nos darán cuenta de todas las opciones de instalación posible para indicarnos lo que más nos interesa: cuáles son las alternativas de menor riesgo», apunta Fernández Cuerdo.
La abundante implantación en los últimos ańos de instalaciones de telecomunicación y telefonía móvil ha obligado a la administración local a tomar medidas para garantizar que las nuevas tecnologías no produzcan impactos negativos en las condiciones urbanísticas, medioambientales y paisajísticas de la ciudad.
Al menos «dos o tres» comisiones más serán necesarias, a juicio de Feliciano Fernández, para tener sobre la mesa el borrador de la futura ordenanza, compromiso municipal que se retrotrae al anterior mandato municipal.
Al igual que cualquier ordenanza municipal, su puesta en vigor requiere una tramitación que pasa por su aprobación en Pleno, de ahí la necesidad de obtener el consenso con al menos un grupo de la oposición, dada la situación de minoría del equipo de Gobierno. El texto normativo será sometido también a un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones y deberá ratificarse en sesión plenaria, según informa el portavoz municipal.
Fue el rechazo vecinal a estas instalaciones por parte de un grupo de vecinos de San Lázaro en 2006 la circunstancia que forzó al equipo de Gobierno de entonces a poner sobre la mesa la necesidad de regular estos artilugios.

El futuro texto legal contará con aportaciones tanto de vecinos como de oposición
La futura ordenanza municipal contará con las aportaciones no sólo del resto de grupos de la oposición en la Corporación municipal sino también de los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora. Tanto es así que «invitaremos a los representantes de los ciudadanos para que expresen sus aportaciones una vez que tengamos una propuesta firme avalada por los técnicos». La comisión especial es fruto de una moción consensuada en Pleno por los tres grupos que conforman la oposición.
La futura ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad será «especialmente sensible» con las distancias a centros escolares y sanitarios, según adelanta el edil de Medio Ambiente, Feliciano Fernández.
Los efectos negativos de las ondas de las estaciones base de telefonía móvil han sido fruto de intenso debate en los últimos ańos. Según un estudio elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, la exposición crónica a las ondas agrava la fatiga, la tendencia depresiva, los desórdenes del sueńo y de la piel, así como los problemas vasculares y de concentración y la pérdida del apetito. Las conclusiones se basan en un estudio epidemiológico sobre el posible efecto en la salud de la exposición crónica a las estaciones de 900 mergahercios a 1.800 megahercios.

Ver la noticia original AQUÍ