¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LEÓN: IU EXIGE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL DE (...)

LEÓN: IU EXIGE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL DE CANTAMILANOS Y DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE OTRA NUEVA SIN HABER CONTADO CON LOS VECINOS, SIN EXIGIR EL CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO DEL TRÁMITE ADMINISTRATIVO EN LAS EXISTENTES Y PONIENDO TODAS LAS TRABAS POSIBLES PARA SABOTEAR UNA REUNIÓN SOLICITADA POR LOS VECINOS PARA CLARIFICAR LA SITUACIÓN.

Viernes 19 de diciembre de 2008 · 2096 lecturas

COMUNICADO DE IU DE LEÓN:

Podemos recordar que el propio Alcalde, tras un pleno celebrado antes del verano, se comprometió a desmantelarlas si incumplían la legislación vigente. En agosto de este mismo ańo, el Coordinador Local de IU explicó las irregularidades administrativas detectadas en las antenas existentes y logró el compromiso de la Concejala de Medio Ambiente de revisar los expedientes de las mismas para tomar las medidas necesarias. Revocando las licencias correspondientes hasta lograr el cumplimiento escrupuloso de la Ley y asegurando que la actividad conjunta de tres antenas no sobrepasan los efectos mínimamente exigibles en este caso.

IU le tomó la palabra de ambos munícipes y reitera el incumplimiento de la Ordenanza Municipal y puede que del Código Penal de dichas instalaciones. Ahora nos sentimos estafados por la falta de respuesta de la Concejala, no ha cumplido su palabra, y dispuso una reunión con los vecinos el 27 de octubre de la cual notificó pocas horas antes, haciendo imposible coordinar la presencia vecinal y social en la misma. Se le solicitó un retraso en la misma que ha aprovechado para anunciar modificaciones en la mesa de antenas, que no van a servir para nada, y una teórica participación ciudadana que no existe, salvo para aceptar las medidas ya ejecutadas por la concejalía.
El inicio el día 11 de noviembre de las obras de instalación de la última antena, ya terminadas, pasando por encima de los deseos de los vecinos afectados deslegitima toda la política de Humildad Rodríguez en materia de Antenas de Telefonía móvil y debería suponer su dimisión inmediata por haber faltado a su palabra, dada a este coordinador, y demostrar un talante dictatorial impropio de la izquierda democrática.
Reiteramos y mantenemos el contenido de esta petición, pasada por alto por el Ayuntamiento de León. Ahora si tenemos pruebas de que las empresas de telefonía tienen patente de corso para campar a sus anchas por la ciudad de León. ¿Dónde están los compromisos electorales del PSOE y sus reivindicaciones constantes cuando eran oposición? En la basura o camino del CTR, pero avisamos que estos comportamientos no se olvidan ni pueden ser reciclados.

REGISTRADA EN EL AYTO DE LEON EL 8 DE JULIO DE 2008

D. Santiago Ordóńez González, en su calidad de Coordinador Local de IU de León, con CIF: G-78269206, domicilio para notificaciones en la Avenida Ordońo II, nº8, 1º D presenta, la siguiente SOLICITUD

EXPOSICION DE MOTIVOS

En el día de hoy permanecen en funcionamiento o está previsto colocar hasta tres antenas de telefonía móvil en el número 42 de la Avenida de Asturias. Todas ellas estaciones base de telefonía. Las tres infraestructuras propiedad de France Telecom Espańa S.A. (Expte. 1458/05), quien asume una infraestructura anterior de Retevisión, ampliada para adaptar la antena a la tecnología UMTS, Vodafone Espańa, S.A. (Expte. 1544/04) y Telefónica Móviles Espańa, S.A. (Expte. 1544/07) que comparten ubicación de modo independiente sobre la azotea de la antigua empresa de piensos compuestos Garrote.
1. Dichas antenas, en su actual ubicación, y con las condiciones antes enunciadas incumplen varios artículos de la Ordenanza Municipal Reguladora de Infraestructuras de Radiocomunicación. Se están incumpliendo o pueden incumplirse, al menos, los artículos 3.1, 3.2 3.3, 4, 5.2 y 8.3 de dicha Ordenanza.

Los Planes de implantación municipales necesarios para la solicitud de cualquier licencia no son públicos ni se conocen hasta la fecha, recientemente han sido denegados a los Representantes de la Plataforma de Afectados por estas Antenas y de IU de León, no tenemos conocimiento de ni siquiera de su existencia. Al menos adaptada a la realidad de 2008 después de tres ańos tras su teórica aprobación. De no existir se incumplirían los Artículos 3.1, 3.2 y 4 de la Ordenanza (cuyo punto primero no es confidencial gracias al Mapa de Antenas accesible en la web municipal pero sí la segunda parte, que describiría las zonas donde situar instalaciones en el futuro).

Los artículos 3.3 y 5.2 especifican claramente la necesidad de incorporar criterios o medidas de coordinación entre los diferentes Planes de Implantación, elaborados por las operadoras, y de atenuación del impacto visual ambiental. Así mismo, estos artículos, continúan especificando que estas instalaciones deberán utilizar la solución constructiva que mejor contribuya a esta minimización del impacto visual medioambiental.
Por último la propia Ordenanza, en su artículo 8, epígrafe 3, define la necesidad de propiciar el uso compartido de emplazamientos entre diferentes operadores, ateniéndose a las disposiciones de la normativa Estatal y Autonómica sobre la UTILIZACIÓN COMPARTIDA DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES. Tan solo Vodafone ha expresado claramente su negativa a compartir instalaciones sin que el Ayuntamiento de León haya tomado ninguna medida al respecto.

Ninguno de estos últimos criterios, junto a la necesidad de Planes de Implantación, se han cumplido a la hora de conceder las licencias oportunas a las operadoras correspondientes, conculcando de este modo, el espíritu y la letra de la norma municipal y, por este motivo, incrementando de este modo la exposición de los vecinos y vecinas de la zona a las radiaciones electromagnéticas emitidas por las dos infraestructuras en funcionamiento.

2. Entre 2004 y mayo de 2008 el Ayuntamiento de León ha concedido todas las licencias solicitadas para instalar infraestructuras de Telefonía Móvil en la Avenida de Asturias 42. En total, se han concedido licencia para hasta 5 Estaciones base, Nodos B UMTS y Equipos GSM sin que se haya comprobado el incremento en el nivel de las radiaciones entre los vecinos y vecinas de la zona.
Más grave si cabe es el incumplimiento del Artículo 12.4 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras de Radiocomunicación. “En el plazo de un mes desde la concesión de la licencia de apertura, se deberá aportar copia del certificado de inspección o de reconocimiento satisfactorio de las instalaciones por los servicios técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología”. No consta este documento en el expediente de Vodafone (Telefónica no dispone aún de esta licencia).

3. Por último, y más grave, a pesar de existir una Estación Base Red GSM 1800 Mhz, propiedad original de Retevisión Móvil. S.A., desde 2001, el proyecto presentado por Vodafone Espańa, S.A. aparece falseado y recoge literalmente que “NO EXISTEN OTROS EMPLAZAMIENTOS NI FUENTES EMISORAS EN UN RADIO DE 200 METROS EN TORNO AL EMPLAZAMIENTO VODAFONE”. Dicho proyecto puede incurrir en el Tipo Penal recogido por los artículos 390 y 392 del Código Penal, falsedad en documento mercantil, que puede conllevar de 6 meses a 3 ańos de cárcel y multa de 6 a 12 meses.
Por las razones anterior mente referidas
SOLICITO

1. Se hagan públicos los Planes de Implantación de Antenas de Telefonía Móvil en el Ayuntamiento de León. En este caso las zonas de interés en las que debería instalarse una estación para aquellas previstas y no ejecutadas
2. Sean revocadas todas las licencias relativas a las Estaciones Base de Telefonía anteriormente referidas, incluidos el NODO B UMTS y los Equipos GSM pertenecientes a France Telecom Espańa, S.A. ubicadas en el número 42 de la Avenida de Asturias por incumplir la Ordenanza Municipal reguladora de estas infraestructuras.
3. Exigir una revisión exhaustiva de todas las instalaciones de este tipo por parte del Ministerio competente en esta materia y el cumplimiento escrupuloso del artículo 12.4 de la ordenanza.

Sin otro particular

Santiago Ordóńez González
Coordinador Local de IU en León