¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TORREJÓN DE ARDOZ: El Pleno municipal de Torrejón aprobó en su última sesión, (...)

TORREJÓN DE ARDOZ: El Pleno municipal de Torrejón aprobó en su última sesión, el pasado 23 de diciembre, el Plan Especial de Impacto Medioambiental de Antenas de Radiocomunicaciones, elaborado con el asesoramiento de la Universidad de Alcalá de Henares, con el consenso de la Asociación de Vecinos Afectados por las antenas y de las cuatro operadoras de telefonía.

Lunes 28 de diciembre de 2009 · 2541 lecturas

TORREJÓN - Actualidad
Adiós a las antenas de Telefonía de Las Fronteras
Última actualización 28/12/2009@16:13:00 GMT+1
El Pleno municipal de Torrejón aprobó en su última sesión, el pasado 23 de diciembre, el Plan Especial de Impacto Medioambiental de Antenas de Radiocomunicaciones, elaborado con el asesoramiento de la Universidad de Alcalá de Henares, con el consenso de la Asociación de Vecinos Afectados por las antenas y de las cuatro operadoras de telefonía.

Más noticias de Torrejón

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 23 de diciembre de 2009 aprobó el Plan Especial de Impacto Medioambiental de Antenas de Radiocomunicaciones de Torrejón de Ardoz que ordena y regula las antenas de telefonía móvil en la ciudad, estableciendo un total de 24 emplazamientos frente a los 32 que existen en la actualidad. De esta manera la nueva normativa posibilitará que se retiren 8 emplazamientos, entre ellos todos los que se encuentran situados en el barrio de Las Fronteras. El plan establece que todas las antenas existentes en el término municipal a la entrada en vigor del mismo, deberán adecuarse a la normativa en el plazo máximo de un ańo, retirándose todas las que no se ajusten a la regulación.

Entre las premisas que fija el Plan Especial de Impacto Medioambiental de Antenas de Radiocomunicaciones de Torrejón de Ardoz se recoge que las operadores habrán de planificar las antenas con el criterio de minimización de las energías radiadas, adoptando las medidas necesarias para reducir al máximo los impacto ambiental y visual de las mismas. “El objetivo de este Plan es regular y ordenar las antenas de telefonía móvil tal y como nos comprometimos. Por ejemplo, en el caso concreto del barrio de Las Fronteras donde se llegó a crear en la anterior legislatura una asociación de afectados, desaparecen todas las antenas que estaban situadas en zonas residenciales, creándose una nueva ubicación para dar el servicio pero ya alejada de estas zonas residenciales”, indicó el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Navarro.

Aunque los límites máximos de radiación son competencia del Gobierno de la Nación, el Plan fija un compromiso con las operadoras para no sobrepasar la cota de seguridad de 10 microwatios. José Luis Navarro adelantó que “el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de estas condiciones de seguridad realizando mediciones periódicas”. Sobre las antenas que tendrán que ser retiradas, el vicealcalde recordó que el plazo máximo establecido es de un ańo.

“Hemos trabajado desde el inicio de la legislatura buscando el consenso con la asociación de vecinos afectados y las operadoras para poder llevar a cabo este plan. Las operadoras deberán realizar una planificación ajustándose al criterio que establece el Plan de minimización de las energías que emiten, es decir para reducir al máximo el impacto ambiental y visual”, finalizó José Luis Navarro.

Ver la noticia original AQUÍ