¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TENERIFE: Vecinos descubren la instalación ilegal de dos antenas de (...)

TENERIFE: Vecinos descubren la instalación ilegal de dos antenas de telefonía móvil en la calle Pablo Iglesias de Güímar. Algunos posibles efectos nocivos pueden ser: cáncer, cefaleas, insomnio, cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas, golpes de calor, alteraciones en el comportamiento, alteraciones en el desarrollo embrionario.

Miércoles 5 de mayo de 2010 · 1332 lecturas

Vecinos descubren la instalación ilegal de dos antenas de telefonía móvil en la calle Pablo Iglesias de Güímar

Las han localizado en un inmueble, el número 39 y esperan que actúe el alcalde
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La antena camuflada en el inmueble de la calle Pablo Iglesias.
EDDC.NET La instalación de estas antenas incumple con la legalidad vigente en el municipio pues infringe las Ordenanzas Municipales sobre telecomunicaciones y el PGOU del mismo. En las primeras (en su Título V, art. 19.5) se seńala que antes de autorizar la instalación debe consultarse durante veinte días, a los propietarios colindantes del lugar y vecinos del barrio de San Pedro Arriba por si pudieran verse afectados por la mismas.

Asimismo, el Plan General (en su artículo 88, capítulo7) regula que “en cualquier caso, para la ubicación de tales instalaciones deberá justificarse suficiente, mediante los estudios e informes oportunos, la tolerancia de su incidencia en la salud pública. En tal sentido, dichas instalaciones se prohíben en los ámbitos de suelo urbano, urbanizable y en asentamientos rurales”. Y en su anexo 9 sobre condiciones ambientales puntualiza que: “no se permitirá ninguna actividad que emita radiaciones peligrosas, así como que produzca perturbaciones eléctricas que afecten al funcionamiento de cualquier equipo o maquinaria diferente del que las origine”.

Estas antenas no sólo son ilegales sino que afectan de forma negativa a la salud de los vecinos por mucho que algunos se empeńen en negarlo. Las antenas (antenas de estaciones base) crean a su alrededor un campo electromagnético y un espacio en el que actúan sus radiaciones, en este caso se estima de unos 400 metros a la redonda. Algunos posibles efectos nocivos pueden ser: cáncer, cefaleas, insomnio, cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas, golpes de calor, alteraciones en el comportamiento, alteraciones en el desarrollo embrionario. Además, dentro del alcance de radiación de las mismas está situado el Colegio Santo Domingo Nazaret con el consiguiente peligro que supone para los alumnos del mismo.

Ante esta situación se solicita la colaboración de todos los vecinos del barrio y del municipio puesto que el dańo nos perjudica a todos y es necesario acabar con actuaciones de este tipo, además de esperar que actúe de manera inmediata el alcalde socialista, Rafael Yanes.

Ver la noticia original AQUÍ