¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Electrosensibilidad > Afectados por sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad piden (...)

Afectados por sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad piden en Bruselas un registro de enfermedades

Sábado 14 de abril de 2012 · 1341 lecturas

27.03.2012
Afectados por sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad piden en Bruselas un registro de enfermedades

Los europarlamentarios Raül Romeva, Kriton Arsenis, Willy Meyer, Michèle Rivasi y Oreste Rossi han presentado en el Parlamento Europeo una Declaración escrita donde, a petición de asociaciones de afectados por sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS), solicitan que a todos los países miembros que apoyen una clasificación internacional de enfermedades.

La iniciativa, que apoyan enfermos de toda la Europa a través de la campańa ’One Code 4 MCS-4 EHS’, debe reunir la mayoría de las firmas posibles antes el 14 de junio de 2012; siendo necesarias al menos las de 378 diputados. Concretamente, seńala, "el objetivo es conseguir un código en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) para la SQM y para la EHS".

En Espańa, aquellos que deseen participar apoyando esta campańa pueden contactar con la Asociación Estatal de Afectados por Síndromes Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental (ASQUIFYDE).

Se trata de enfermedades de sensibilización central, aunque en la SQM predomina la intolerancia a los químicos ambientales y en la EHS la intolerancia a las ondas electromagnéticas.

"Ambas son enfermedades emergentes, de alta prevalencia e infradiagnosticadas o mal diagnosticadas, debido al desconocimiento que se tiene de ellas en el ámbito sanitario", explican.

La SQM está reconocida en el ámbito europeo en Alemania, Austria, Francia y Luxemburgo, pero no es así en el resto de los países miembros, lo que para las asociaciones genera "desigualdades para los enfermos de los diferentes países". En cuanto a la EHS, ya está reconocida como discapacidad en Suecia.

En Espańa, el Ministerio de Sanidad publicó el pasado 30 de noviembre un Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple, recomendando su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Ver la noticia original AQUÍ