¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Se disparan los casos de autismo en los últimos 30 años. Todo lo que haya (...)

Se disparan los casos de autismo en los últimos 30 años. Todo lo que haya surgido desde los años 80 es candidato a ser investigado con mucha seriedad. Cómo están afectando las antenas de telefonía móvil...

Martes 10 de diciembre de 2013 · 620 lecturas

Se disparan los casos de autismo en los últimos 30 ańos

El 70% de las madres de nińos con autismo llevaban empastes dentales con mercurio

TERESA RUBIO 23-11-2013 - 18:36 CET

Expertos, reunidos este fin de semana en VII congreso internacional de Medicina Ambiental, alertan del incremento en el número de casos de trastorno del espectro autista. En la actualidad uno de cada 45 menores padece un trastorno relacionado con el autismo. En 1980 era uno de cada cinco mil. Las causas, dicen, hay que buscarlas en todo lo que apareció en nuestras vidas desde ese momento.

Hace 30 ańos el autismo afectaba a uno de cada 5.000 nińos, ahora padece este trastorno uno de cada 45. "Es una epidemia creciente y explosiva", dice María Jesús Clavera que es pediatra, epidemióloga y experta en salud ambiental, "a la que las autoridades no están prestando atención". ¿Las causas?, según la doctora Clavera, "hay que buscarlas en los cambios producidos en nuestra vida desde 1980: La telefonía móvil, la irrupción de nuevos plásticos, pesticidas, la química alimentaria, los tratamientos de fecundación in vitro..." Un dato llamativo, resalta María Jesús Clavera, es que "el 70% de las madres de nińos autistas llevan empastes con mercurio". Su uso está prohibido desde el ańo 2008 en Suecia, Noruega y Dinamarca. En Europa todavía se está comenzando a estudiar esa posibilidad.

La doctora Clavera habla de "una epidemia creciente y explosiva, un problema espeluznante del que las autoridades sanitarias no parecen tener conciencia, pero sí cada vez más las autoridades educativas. Está afectando a un gran número de nińos y hay que hacer algo."

En 1944 la tasa de nińos con algún trastorno del espectro autista era de uno cada 10.000. Desde 1980, recuerda María Jesús Clavera, "se ha incrementado en progresión geométrica. Tenemos que analizar todo lo que ha ocurrido desde ese ańo. Esos cambios son los primeros candidatos para sospechar de ellos.

Sabemos, matiza la doctora, "que detrás de este incremento en el número de afectados no está la genética. La mayoría de los nińos con autismo padece también una clara afectación intestinal, lo que indica que las causas son externas. Esta inflamación junto con la del cerebro nos dice que su sistema inmunológico está peleando contra algo que viene de fuera."

"Tenemos la obligación, como científicos, como médicos y como padres", insiste la doctora, "de buscar e investigar las causas que están provocando esta epidemia de autismo. Todo lo que haya surgido desdelos ańos 80 es candidato a ser investigado con mucha seriedad. Cómo están afectando las antenas de telefonía móvil. La contaminación mercurial. Hoy sabemos que el 70% de las madres con nińos autistas llevaban amalgamas dentales con mercurio. También habría que estudiar el exceso de vacunas y antibióticos. Hemos pasado de poner a nuestros nińos cuatro vacunas en toda su vida, a 31 en los primeros 18 meses, no sabemos cómo sus cuerpos están tolerando tantos antígenos. La irrupción de nuevos plásticos, la química alimentaria, todos los asuntos relacionados con la concepción y el embarazo: técnicas de fertilización (el 20% de los nińos con autismo fue concebido tras un proceso de fertilización), ecografías, anestesia epidural, exceso de cesáreas (el 60% de los nińos con algún trastorno del desarrollo nació por cesárea)".

Recuerda María Jesús Clavera que: "No estamos hablando de un sólo factor. Hay que sumar parte de las variables de las que hemos hablado. La afectación es multifactorial".

Este es uno de los temas que se está abordando desde el viernes y hasta el domingo en Madrid, en el VII congreso internacional de Medicina Ambiental promovido por la Fundación Alborada.

Ver la noticia original AQUÍ