¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALICANTE: LOS FORENSES ALERTAN DEL RIESGO PARA LA SALUD DE UN TRANSFORMADOR (...)

ALICANTE: LOS FORENSES ALERTAN DEL RIESGO PARA LA SALUD DE UN TRANSFORMADOR UBICADO EN LOS JUZGADOS.

Sábado 17 de enero de 2015 · 398 lecturas

ALICANTE: Los forenses alertan del riesgo para la salud de un transformador ubicado en los juzgados.

...Ese órgano judicial ya fue trasladado a unos locales de alquiler externos tras las reiteradas protestas de los trabajadores, después de que entre el personal se registraran "problemas cancerígenos, tumores benignos, dolores de cabeza y musculares, etc", según ha reiterado Intersindical Justicia en diversos escritos remitidos a lo largo de este año a la administración.

...adjuntó un informe suscrito por casi todos los forenses del partido judicial en el que se recoge que la exposición a largo plazo a radiaciones electromagnéticas puede provocar patologías como "cáncer de mama, tumores cerebrales o leucemia infantil".

El documento, que cita una amplia bibliografía científica y al que ha tenido acceso Europa Press, destaca asimismo riesgos potenciales de alteraciones neurológicas y del comportamiento como "depresión, alzheimer, parkinson y ELA", trastornos cardiovasculares y alteraciones inmunológicas y reproductivas....

Veintidós forenses han suscrito un informe médico en el que se alerta de los riesgos para la salud derivados de un transformador eléctrico existente en el Palacio de Justicia de Alicante y han expresado a la Generalitat su negativa a ocupar sus puestos de trabajo si estos son ubicados sobre esa instalación tras la reforma integral del edificio.

Estas obras serán adjudicadas el próximo mes de febrero y comenzarán en marzo, según ha anunciado este lunes el presidente del Consell, Alberto Fabra, durante la inauguración de la remodelación de otro edificio judicial de la ciudad, el de la Audiencia Provincial.

El sindicato Intersindical Justicia, al que están afiliados muchos de los forenses alicantinos, asegura que el anteproyecto de reforma de estas instalaciones sitúa las oficinas del Instituto de Medicina Legal de Alicante (IMLA) sobre el centro transformador, en las antiguas dependencias del Juzgado de Primera Instancia 9.

Ese órgano judicial ya fue trasladado a unos locales de alquiler externos tras las reiteradas protestas de los trabajadores, después de que entre el personal se registraran "problemas cancerígenos, tumores benignos, dolores de cabeza y musculares, etc", según ha reiterado Intersindical Justicia en diversos escritos remitidos a lo largo de este año a la administración.

En octubre, la delegada de este sindicato en la provincia de Alicante, Mari Carmen Cuenca, se dirigió de nuevo a la Conselleria para reiterar su oposición a la futura ubicación del IMLA y adjuntó un informe suscrito por casi todos los forenses del partido judicial en el que se recoge que la exposición a largo plazo a radiaciones electromagnéticas puede provocar patologías como "cáncer de mama, tumores cerebrales o leucemia infantil".

El documento, que cita una amplia bibliografía científica y al que ha tenido acceso Europa Press, destaca asimismo riesgos potenciales de alteraciones neurológicas y del comportamiento como "depresión, alzheimer, parkinson y ELA", trastornos cardiovasculares y alteraciones inmunológicas y reproductivas.

Medición exacta

Los forenses admiten que no existe un "mecanismo biofísico" que pueda permitir una medición exacta de los efectos a largo plazo de las radiaciones y su asociación a las enfermedades, cosa que sí ocurre con la exposición a corto plazo, pero explican que la única protección posible frente a esos campos magnéticos, cuando estos son intensos, consiste en "limitar la presencia del personal" junto a ellos.

"Consideramos inadmisible que las dependencias del IMLA se encuentren ubicadas junto a un transformador", concluyen en su escrito, que Intersindical Justicia ha remitido a la Conselleria, sus Dirección General y Dirección Territorial, el fiscal jefe de Alicante, el presidente de la Audiencia Provincial y los organismos responsables de la prevención de riesgos laborales.

Uno de estos organismos, el Institut Valencià de Seguretat y Salut en el Treball (Invassat), respondió a finales del pasado noviembre que, una vez consultada, la Conselleria le había comunicado que la reforma está en "fase de anteproyecto y pendiente de licitación y se desconoce la ubicación definitiva del IMLA", si bien iba a evaluar la futura distribución de dependencias para "asegurar el cumplimiento" de las legislación sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Sin embargo, Intersindical Justicia sostiene que en junio de este año, en una reunión que mantuvo con el director del IMLA y los jefes de Servicio de Clínica y de Patología, el arquitecto responsable de las obras les comunicó que la ubicación de las oficinas forenses "era inamovible".

Ver la noticia original AQUÍ