¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ENTRÓ EN VIGOR LA LEY FRANCESA: LOI n° 2015-136 du 9 février 2015 relative à (...)

ENTRÓ EN VIGOR LA LEY FRANCESA: LOI n° 2015-136 du 9 février 2015 relative à la sobriété, à la transparence, à l’information et à la concertation en matière d’exposition aux ondes électromagnétiques

Lunes 2 de marzo de 2015 · 11041 lecturas

Entra en vigor la LOI n° 2015-136 du 9 février 2015 relative à la sobriété, à la transparence, à l’information et à la concertation en matière d’exposition aux ondes électromagnétiques (1)

Le Monde.fr

Actualizado 29/01/2015 a las 17:58 | Por Pierre Le Hir

Esperada desde hace dos años, la ley francesa que rige la exposición del público a las ondas electromagnéticas generadas por las tecnologías inalámbricas (antenas repetidoras, teléfonos móviles, tablets …) fue aprobada por los diputados, el jueves, 29 de enero a finales de la mañana, a partir de una propuesta parlamentaria del grupo ecologista. Fue aprobada mayoritariamente por todos los diputados, mientras que la UDI se abstuvo - excepto Bertrand Pancher (Meuse) que se ha pronunciado a favor de ella - y la UMP votó en contra, al ver en ella unobstáculo para el desarrollo de las industrias digitales.

Este texto - la primera vez en Francia que se establece un enfoque preventivo para abordar los posibles riesgos para la salud de las radio frecuencias - es el resultado de una verdadera carrera de obstáculos, durante la cual sus ambiciones iniciales han sido recortadas seriamente. El proyecto de ley, presentado en enero de 2013 por la diputada de la Val-de-Marne Laurence Bee (Europe Ecologíe- Les Verts), se había remitido al comité por los socialistas, antes de regresar a la Asamblea Nacional en enero de 2014, bajo una forma edulcorada para luego ser aprobada en primera lectura por el Senado en junio de 2014, todavía más recortada.

A pesar de estos reveses sucesivos, el grupo ecologista decidió proponer la votación sobre el texto para impedir su regreso al Senado, probablemente con nuevos retrasos y recortes adicionales. Su adopción es definitiva y "los decretos de aplicación se elaborarán sin demora", se felicita la Sra. Bee

NO A LA BAJADA DE LÍMITES

Al final, la "Ley relativa a la sobriedad (moderación), a la transparencia a la información y a la concertación en materia de la exposición a las ondas electromagnéticas" aparece como un compromiso entre los partidarios de una supervisión más estricta del sector y los operadores de telefonía móvil, opuestos a cualquier freno regulador. "Este texto no responde plenamente a todas las cuestiones”, reconoce la diputada verde. “Sin embargo, es un primer paso esencial.»

La principal novedad es la introducción en la legislación francesa, de un principio de "sobriedad (moderación)" de la exposición publica a los campos electromagnéticos. Este principio, sin embargo, sigue siendo vago y no vinculante. No sólo significa la reducción de los límites de exposición actual, de acuerdo con las frecuencias entre 41 y 61 voltios por metro (V / m), aunque el proyecto de ley original llevaba el principio del"tan bajo como sea razonablemente posible" o 0,6 V / m.

PUNTOS ATIPICOS

L’Agence nationale des fréquences (AFNR) (Agencia Nacional de Frecuencias), sin embargo, hará todos los años un censo nacional de "puntos atípicos”, es decir,"lugares donde el nivel de exposición de la población exceda sustancialmente los que generalmente se observan a nivel nacional ". Los operadores tendrán que remediarlo en un período de seis meses, "cuando sea técnicamente factible."

La exposición media en Francia es ahora aproximadamente 1 V / m, pero un estudio del Comité opérationnel sur les ondes de téléphonie mobile, Copic, (Comité operacional de ondas de telefonía móvil (Copic), que abarca dieciséis Comunas (municipios) del territorio francés y publicado en 2013, informó de algunos picos de exposición "de hasta 10 V / m en la máxima potencia del emisor", incluso si los niveles se mantenían por debajo de 0,7 V / m, en el 90% de los casos, el AFNR había considerado hasta ahora como lugares atípicos aquellos donde la exposición excedía de 6 V / m.

En cuanto al capítulo sobre la transparencia, la instalación de antenas estará ahora sujeta a información previa a los alcaldes y presidentes de las estructuras intercomunales. Y éstos pueden a su vez - pero sin obligación - organizar una consulta con los residentes. Además, se llevará a cabo una campaña "de sensibilización e información sobre el uso responsable y racional de los dispositivos móviles".

EL WI-FI PROHIBIDO EN LAS GUARDERÍAS

Un artículo de la Ley se dedica a la protección de los jóvenes. Los dispositivos móviles serán prohibidos en "los espacios dedicados a la recepción, al descanso y a las actividades de los niños menores de 3 años", es decir, guarderías y centros de día.Sin embargo, en contra de la voluntad inicial de los ecologistas, el Wi-Fi permanecerá permitido en las escuelas primarias. Aunque, debe ser desactivado fuera de las "actividades educativas digitales.".

Por último, la situación a menudo dramática, de las personas con electrohipersensibilidad (EHS) reciben por primera vez consideración. El Gobierno deberá presentar sobre este tema un informe al Parlamento dentro de un año.

Los electrosensibles a la búsqueda de una tierra virgen de todas las ondas electromagnéticas

Las asociaciones "anti-ondas" prefieren considerar, también, que el vaso está medio lleno y no medio vacío.

"Este texto, que es el primero dedicado al dosier de las ondas electromagnéticas y su impacto en el medio ambiente y la salud, marca una primera etapa en el reconocimiento legal de la necesidad de regular el desarrollo de la telefonía móvil y de todas las aplicaciones inalámbricas", comenta la asociación Pour une réglementation des antennes-relais de téléphonie mobile, Priartem, (Por una regulación de antenas repetidoras de telefonía móvil)

En su opinión, "este primer esfuerzo legislativo debe ser un estímulo para ir más allá en proteger a las personas."

LLAMADA A LA PRUDENCIA

Esta ley se aprueba en un contexto de acelerado desarrollo de fuentes de ondas electromagnéticas, en particular, con el despliegue de la telefonía móvil de muy alta velocidad, la 4G.

El 1 de enero de 2015, indica ANFR, el número de sitios de antenas autorizadas en Francia para la 4G era, todos los operadores, de 18.699 - contra 12.525 del año anterior - incluyendo 15.424 servicio.

Si no hay consenso científico sobre los peligros potenciales de las frecuencias de radio para la salud, numerosos estudios y opiniones han llamado a la prudencia.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasificó como "posiblemente cancerígenas". Y en 2013, L’Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail, Anses, (La Agencia Nacional Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo) recomienda"limitar la exposición de la población a las radiofrecuencias - especialmente de los teléfonos móviles – sobre todo para los niños y los usuarios intensivos".

También recomendó "controlar la exposición global de estaciones base de telefonía móvil."

Pierre Le Hir

Periodista de Le Monde

Ver la ley completa que entró en vigor el 10 de febrero AQUÍ