¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Santa Cruz de Tenerife: El Ayuntamiento eliminará 50 de las 170 antenas de (...)

Santa Cruz de Tenerife: El Ayuntamiento eliminará 50 de las 170 antenas de telefonía móvil del municipio. Más del 30% de las que quedarán en la ciudad se reubicarán para alejarlas, con el fin de que la incidencia sobre la salud de la población sea mucho menor.

Miércoles 18 de marzo de 2015 · 6716 lecturas

El Ayuntamiento eliminará 50 de las 170 antenas de telefonía móvil del municipio

El 30% de las que se quedan en la ciudad serán reubicadas para alejarlas de la trama urbana

Eloísa Reverón 18.03.2015 | 14:03

El Ayuntamiento de Santa Cruz eliminará unas 50 antenas de las 170 instaladas en el municipio. Además, más del 30% de las que se quedarán en la ciudad se reubicarán para alejarlas de la trama urbana, con el fin de que la incidencia sobre la salud de la población sea mucho menor. Así se recoge en el Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones, un documento que el Gobierno local, formado por CC y PSOE, tiene previsto aprobar en el pleno de este mes, el día 27, después de que ayer mismo se lograra llegar a un acuerdo con la Plataforma de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan) para "cerrar y consensuar" el contenido de dicho plan.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en la capital, el socialista José Ángel Martín, muestra su satisfacción ante el consenso alcanzado con Planmocan y explica a la opinión de tenerife que los objetivos de este documento, que incluye una ordenanza municipal, son "eliminar el mayor número de antenas de las zonas pobladas pero también posibilitar que los santacruceros puedan disfrutar de las ventajas que, en la actualidad, ofrece la telefonía móvil, asegurando que haya cobertura y servicio en toda la ciudad".

Martín indica que el texto ya ha logrado "cerrarse y consensuarse" gracias a que ayer se incorporaron al mismo las peticiones realizadas por la Plataforma en relación a tres antenas en concreto. "Nuestra intención desde el principio era trasladarlas pero hoy [por ayer] por fin le hemos podido encontrar una ubicación definitiva", apunta el edil. Se trata de dos infraestructuras que se encuentran en el Suroeste y de una situada en el Barrio de La Salud. "Las primeras se colocarán pegadas a la autopista y la segunda, en la montaña del barrio", anuncia el responsable de Urbanismo.
El primer teniente de alcalde informa de que algunas de las antenas que se van a eliminar o a reubicar se encuentran en "zonas muy sensibles", es decir, están instaladas cerca de un colegio, de un centro de salud, de una residencia de mayores o de un núcleo altamente poblado. Asimismo, José Ángel Martín apunta que con este documento se obligará a las operadoras de telefonía móvil a racionalizar recursos. "No tiene sentido que en determinados lugares haya hasta cinco antenas en una misma ubicación usadas por distintas operativas. Por lo tanto, en estos casos, todas las operadoras deberán utilizar una misma infraestructura", explica el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Plataforma de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil, la cual cuenta con aparatos para medir la actividad de dichos dispositivos, ha denunciado en varias ocasiones que los estudios realizados en relación a este asunto demuestran que la cercanía de las antenas puede fomentar la aparición de ciertas formas de cáncer. "En un ámbito de 400 metros alrededor de las antenas móviles, la posibilidad de padecer cáncer es de hasta cuatro veces mayor que si el individuo está lejos de estos aparatos. Además, la media de edad de los pacientes disminuye hasta en ocho años", ha manifestado Antonio Porras, uno de los miembros de esta asociación. Planmocan matiza que son las personas en riesgo las que se ven afectadas por estas dolencias. La situación de un individuo que es propenso, por su herencia genética, a tener un cáncer, se puede ver agravada debido a las ondas electromagnéticas que se encuentran cerca de las antenas de telefonía móvil. En el año 1991, el Parlamento Europeo recomendó que la potencia de estos aparatos no superaran los 450 microvatios por centímetro cuadrado.

El camino que ha recorrido el Gobierno local para poder sacar de las zonas más pobladas las antenas de telefonía móvil no ha consistido solo en la redacción del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones, pues las actuaciones que ha llevado a cabo la Gerencia de Urbanismo durante estos años han provocado la retirada de siete dispositivos. Cuatro de estas instalaciones se encontraban en la azotea del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la Avenida Tres de Mayo; otras dos estaban instaladas en las calles Calabria y Bollotero, en María Jiménez; y, la otra, en la calle Caléndula en El Sobradillo. No obstante, aún faltan muchas más por eliminar, algunas de las cuales se encuentran en situación irregular porque sus licencias están en precario, es decir, algunas tienen los permisos caducados, mientras que otras emiten por encima de los valores que están permitidos por ley.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife logró identificar la ubicación de los 50 dispositivos que se van a eliminar, según se recoge en el Plan de Ordenación de las Telecomunicaciones, gracias a un convenio que firmó en 2012 con la Plataforma de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil. En dicho acuerdo, se especificaba la cesión de los aparatos de medición de ondas electromagnéticas con los que contaba la plataforma a los técnicos de Urbanismo para que estos pudieran detectar si había casos en los que las operadoras de este tipo de tecnología vulneraban la ley y las ordenanzas municipales. En aquellos casos en los que se ha logrado confirmar que las empresas se estaban saltando la normativa, la Gerencia les ha abierto los correspondientes expedientes y, además, se han interpuesto las denuncias ante las administraciones competentes, es decir, el Gobierno de Canarias y el Estado.

Ver la noticia original AQUÍ