¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PUEBLA DE SANABRIA (ZA) "Vuestra antena es nuestra enfermedad"

PUEBLA DE SANABRIA (ZA) "Vuestra antena es nuestra enfermedad"

Jueves 4 de agosto de 2016 · 1372 lecturas

Enumeró los 14 casos de cáncer, 15 de depresión crónica, 7 de infartos, 4 aneurismas y 11 de otras dolencias crónicas, que hacen un total de 51 personas enfermas, dentro de un barrio de 90 vecinos, a menos de 200 metros de la antena.

Puebla se moviliza contra la antena

Alrededor de 150 vecinos se manifiestan desde el barrio de Varela hasta el Ayuntamiento l Reclaman "voluntad política" para retirar el receptor

06.05.2016 | 01:05
Los vecinos durante el recorrido por las calles de Puebla portan pancartas alusivas a la antena.
Los vecinos durante el recorrido por las calles de Puebla portan pancartas alusivas a la antena. Foto A. Saavedra
Fotos de la noticia
ARACELI SAAVEDRA Cerca de 150 personas, entre vecinos del Barrio de San Francisco y del casco histórico, se sumaron ayer a la manifestación contra la antena de telefonía reclamando su retirada. La réplica en cartón de la torre portada por varias jóvenes del barrio y al grito de antena fuera acompasada de bombo, silbatos repique de esquilas y cencerros.

Decenas de niños acompañados de sus padres participaron haciendo honor a una de las pancartas "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo" que llevaban concejales del PP. Miembros de la Asociación para la Defensa de Sanabria se sumaron a la protesta para recordar en su pancarta que "Vuestros recortes acaban con nuestros pueblos". La preocupación era más que evidente en lemas como "Vuestra antena es nuestra enfermedad", que quedó colgada en el Puente de San Francisco, y "Fuera antena".

La marcha discurrió con normalidad, sin ningún incidente y pendiente de la lluvia que a mitad del recorrido obligó a apretar un poco el paso, para llegar a la plaza Mayor donde aguardaba otro grupo de vecinos. En representación de los vecinos Isabel Rivas desgranó los propósitos de la protesta recordando que hace unos 10 años aproximadamente, los vecinos de Puebla de Sanabria entregaron sus firmas al alcalde pidiendo que realizara gestiones para la retirada de la antena de Telefónica del barrio de San Francisco.

Estos vecinos "fueron oídos, pero no escuchados". En su intervención alegó que "lo que ha hecho el alcalde hasta el día de hoy ha sido enterrar las quejas y las firmas en un cajón y olvidarse del problema. Nunca ha tenido voluntad política de solucionarlo".

El vecindario antepone "nuestra salud a la cuenta corriente de Telefónica". Hay mucho terreno donde colocar la "maldita" antena, lejos de los barrios, y donde no se perjudique a nadie. Los residentes apuntan que "Telefónica es una multinacional con mucho dinero y el cambio de ubicación de la antena no supone ningún perjuicio sustancial". Es una empresa con "escandalosos beneficios, que paga escandalosos sueldos a políticos que la han favorecido. No podemos olvidar que Telefónica es la empresa que ha pagado un escandaloso sueldo a cierto individuo procesado en el llamado caso "Noos" y que ahora se sienta en el banquillo, cuando lo único que tenia de mérito es pertenecer a cierta familia".

Isabel Rivas apuntó presiones a determinados establecimientos para retirar los carteles de apoyo y de convocatoria de la manifestación, además de presionar a los ciudadanos con "si protestas estarás causando perjuicio al pueblo, y ello podría llevar a perder tu contrato; si protestas y podrías jugarte tu puesto de trabajo; si protestas, estás causando perjuicio al pueblo y podrías tener algún problema con alguna solicitud que realices". Reconoció que el clima que se vive es de temor "y así vivimos en Puebla de Sanabria, atemorizados".

Reprochó que el único interés del alcalde "es mantener los casi 7000 euros que percibe por calentarse el culo en un sillón del Senado". Enumeró los 14 casos de cáncer, 15 de depresión crónica, 7 de infartos, 4 aneurismas y 11 de otras dolencias crónicas, que hacen un total de 51 personas enfermas, dentro de un barrio de 90 vecinos, a menos de 200 metros de la antena.

El 18 de abril se ha pedido al Ayuntamiento copia sobre las gestiones hechas sobre este tema de la antena y "no hemos obtenido respuesta alguna. No puede objetar que hay que buscar el expediente. En el último pleno abanicó el expediente por encima de su cabeza delante del público asistente".

Ver la noticia original AQUÍ