¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Estudios Científicos > Nuevos estudios confirman el riesgo de glioma (un tipo de cáncer cerebral) (...)

Nuevos estudios confirman el riesgo de glioma (un tipo de cáncer cerebral) asociado al uso de los teléfonos móviles

Sábado 3 de diciembre de 2016 · 1693 lecturas

Nuevos estudios confirman el riesgo de glioma (un tipo de cáncer cerebral) asociado al uso de los teléfonos móviles

Lennart Hardell, oncólogo sueco de reconocido prestigio, que además es profesor en el “Örebro University Hospital” en la ciudad de Örebro, Suecia, acaba de publicar en su blog una noticia relativa a que unos nuevos resultados del proyecto Interphone, publicado en noviembre en la revista “American Journal of Epidemiology”, confirman el riesgo del glioma asociado al uso de los teléfonos móviles.

El estudio de Interphone incluyó 13 países durante el período de estudio 2000-2004. Los principales resultados se publicaron con un retraso de 6 años en 2010. En una nueva publicación que aparece ahora (con doce años de retraso) se refleja cómo es la distribución intracraneal de glioma en relación con las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles (se analizaron para 792 usuarios regulares de teléfonos móviles en relación con la distancia de la oreja preferida para el uso del móvil).

Se encontró una asociación con la distancia desde el lado preferido del uso del teléfono móvil al centro del tumor; Cuanto menor era la distancia, mayor era riesgo. El mayor riesgo se encontró en el grupo con la distancia más cercana (0-55 mm).

La misma asociación se observó si la distancia se basaba en el punto con la tasa de absorción específica (SAR) más alta en lugar de la oreja preferida y si se usaba un modelo asumiendo que el lado preferido del uso del teléfono no se utilizaba exclusivamente ("proporción de mezcla"). Este último modelo generó estimaciones de riesgo más altas que las otras dos, pero con intervalos de confianza más amplios.

También se analizaron variables como el tamaño del tumor, la duración del uso del teléfono, el uso acumulado del teléfono y el número acumulado de llamadas. Se encontraron mayores riesgos con la disminución de la distancia en los niveles superiores de estas co-variables dicotomizadas.