¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Publicación de los resultados de la campaña de medición de las ondas en las (...)

Publicación de los resultados de la campaña de medición de las ondas en las escuelas en Francia

Domingo 27 de enero de 2019 · 290 lecturas

Publicación de los resultados de la campaña de medición de las ondas en las escuelas en Francia

Como parte del sistema nacional de medición de la exposición a las ondas electromagnéticas, las mediciones de radiofrecuencias se llevaron a cabo en una muestra de 298 escuelas, representante del total de más de 50 000 escuelas en la Francia metropolitana.

Gracias al método de muestreo elegido, fue posible extrapolar las mediciones en la muestra a todo el conjunto de escuelas primarias en la Francia metropolitana.

Las mediciones se llevaron a cabo entre septiembre de 2014 y noviembre de 2017. Se llevaron a cabo siguiendo el protocolo de medidas ANFR por un laboratorio acreditado por el Comité Francés de Acreditación (COFRAC).

Las principales lecciones aprendidas de esta campaña de medición son:

- Los niveles de radiofrecuencia en guarderías y escuelas primarias en la parte continental de Francia son bajos y están por debajo de los valores límite legales;

- Los niveles exteriores fueron significativamente más altos (0,40 V / m) que los niveles medios internos (0,23 V / m);

- El análisis detallado de los principales niveles internos muestra una diferencia entre las escuelas rurales y los de las zonas urbanas: la telefonía móvil es el principal contribuyente a la exposición detectado en las zonas urbanas, mientras que la conexión Wi-Fi y los servicios de alto frecuencias "son los principales contribuyentes de radiofrecuencias detectadas en las zonas rurales;

- En las áreas rurales, una de cada dos escuelas no tiene una señal de radiofrecuencia en los edificios. En las zonas urbanas, uno de cada tres escuelas no muestra ninguna señal de radiofrecuencia en los edificios.

Se han buscado los factores que influyen en los niveles internos de RF. Las características de los transmisores de entorno, de construcción y de RF se han tenido en cuenta. Parece ser que los niveles más altos de RF domésticos se asocian con la presencia y el número de emisores dentro de un radio de 500 metros alrededor de la escuela.
También se puede notar que los niveles no son significativamente diferentes entre guarderías y primaria.

Se puede descargar el informe completo aquí CSTB. (PDF - 1013.9 ko - 08/10/2018) aquí.