¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Opinión > Carta abierta al Sr. Conseller d’Educació Sr. Martí March. “Día Mundial sin (...)

Carta abierta al Sr. Conseller d’Educació Sr. Martí March. “Día Mundial sin Wifi”

Domingo 22 de noviembre de 2020 · 273 lecturas

Carta abierta al Sr. Conseller d’Educació Sr. Martí March. “Día Mundial sin Wifi”
FECHA
10/11/20access_time 16:08

Pep Ribas Ribas (Stop 5G Baleares)

Me dirijo a usted para plantearle nuestra preocupación por un tema relacionado con la salud de las personas y muy especialmente de los niños y jóvenes, como es el de las exposiciones a los campos electromagnéticos, en concreto a las emisiones de radiofrecuencia (RF) que reciben los alumnos en los centro educativos.

Los criterios de valoración de la salud más graves que se han identificado por estar asociados entre otros con la radiación de radiofrecuencia, incluyen la leucemia, tumores cerebrales en la infancia y en las personas adultas, un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Hay informes de aumento del riesgo de cáncer de mama, efectos genotóxicos (daño en el ADN), alteración de la función inmune, el aumento de las respuestas alérgica e inflamatorias, abortos espontáneos, efectos cardiovasculares.

La Academia Americana de Pediatría, con fecha 12 de diciembre de 2012 afirma: “ los niños y las niñas se ven desproporcionadamente afectados por la exposición ambiental, incluyendo la radiación de los teléfonos móviles. Las diferencias en la densidad ósea y la cantidad de líquido en el cerebro de un niño, en comparación con el cerebro de una persona adulta, podrían permitir a los niños y niñas absorber mayores cantidades de energía de radiofrecuencias y además mas profundamente en sus cerebro que las personas adultas.

En el año 2011, la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa aprobó la Resolución 1815, de 27 de Mayo, sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. En concreto en el punto 8.2 afirma con respecto al uso individual de los teléfonos móviles, los teléfonos inalámbricos DECT, los sistemas WiFi, WILAN y WIMAX para los ordenadores y otros dispositivos inalámbricos como interfonos para la vigilancia de bebés: Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las zonas interiores que no superen 0,6 Volt por metro y, a medio plazo, reducirlo a 0,2 Volt por metro. En este sentido se constata que esos niveles se sobrepasan ampliamente.

En referencia a las bandas de WiFi (2.45 GHz y 5 GHz) utilizadas en los centros nos preocupa la radiación de los repetidores que con frecuencia se colocan en el techo de las aulas, afectando mas a las partes blandas del cerebro. En toda las normativas de seguridad y de obligado cumplimiento se hace referencia a que los niveles de protección deben ser mayores en la cabeza que en las extremidades. Lo mismo ocurre con respecto a los terminales móviles y tabletas que tienen las antenas para la conexión inalámbrica a la altura de los ojos, demasiado cerca de ellos y durante tiempo.

Recordemos que el nivel de radiación de una antena es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la cual nos encontramos . Además los valores máximos y promediados durante 6 minutos son claramente inespecíficos para unos alumnos que pueden estar sujetos a esa radiación durante jornadas de 6 horas.

Desde la asociación “Stop 5G Baleares” PROPONEMOS la utilización de redes cableadas que hasta muy recientemente se venían utilizando exclusivamente y que son completamente seguras y que cubren las necesidades de interconexión (precisamente nuestro pais es de los que dispone de una mayor red de fibra óptica instalada).

Francia prohíbe por ley la utilización de celulares en primaria y secundaria (hasta los 15 años), países como Rusia y Chipre ya prohíben el uso de móviles y WiFi en aulas de infantil y educación primaria, Israel lo prohíbe en guarderías y limita su uso en educación primaria a unas pocas horas, entre muchos otros.

Por todo ello pedimos a su Conselleria que proporcione a los directores de los centros, profesores, padres y alumnos la información existente sobre los posibles peligros potenciales de conectarse a INTERNET de forma inalámbrica mediante WiFi.

Instamos a esta Conselleria y en su defecto al Govern de les Illes Balears a que promueva un despliegue de las telecomunicaciones seguro y saludable escuchando a todos los actores afectados: APIMAS, sindicatos, científicos expertos independientes como médicos, biologos y especialmente a la sociedad civil en general, como pueden ser las asociaciones por la salud de afectados de personas electro sensibles.

Aprovechamos la ocasión para manifestarle que hemos recibido muchas quejas de madres y padres preocupados por las …”Escoles Conectades”, pues al parecer hay mucha falta de información al respecto, creemos que se instalo muy alegremente, por estar financiado por la UE, sin saber realmente lo nocivo que puede llegar a ser para nuestros hijos.

Ante esta situación y con motivo del Dia Mundial sin Wifi, que celebramos el 8 de noviembre, es por lo que SOLICITAMOS que su Conselleria inicie un estudio para conseguir la reducción de estas emisiones en el conjunto de los centros educativos de las islas Baleares para preservar la salud del conjunto de los alumnos, dadas las evidencias científicas que así lo indican, así como las propias resoluciones europeas.

Agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo
Pep Ribas Ribas (Stop 5G Baleares)